Carta abierta al Presidente de la Nación Alberto Fernández de una guía profesional de turismo 

Vía Facebook, la guía profesional de turismo de Buenos Aires Gisela Reynoso se dirigió al Presidente de la Nación y a los ministros de Trabajo y de Turismo, en particular. En el texto, la trabajadora del sector turístico afirma que ésta industria aporta el 10% del PBI del país y un 9,4% de la población laboral.

La misiva, continúa de la siguiente manera: Con estos datos, debería saber que más allá de las empresas (transportes, agencias, hotelería y gastronomía), hay un sector que jamás es tenido en cuenta por no poseer una representación gremial: los Guías de Turismo. “Profesionales con una carrera universitaria -en mi caso- y terciaria en la mayoría de mis colegas. Hemos estudiado, invertido tiempo y dinero para obtener un título habilitante y somos personas físicas que necesitamos trabajar para subsistir”, explica.

Lamentablemente el 90% tenemos un trabajo temporario y somos monotributistas, entonces si nos ofrecen un crédito para pagar a tasa 0 con una condonación a 6 meses, tampoco lo vamos a poder cumplir porque el regreso a nuestro trabajo, según la estimación que Ustedes mismo hacen, en el mejor de los casos sería a partir de noviembre.

En otro párrafo del texto explica en qué consiste el trabajo de los guías que, entre otras virtudes, destaca que son el nexo entre el turista y los prestadores de servicios, los encargados de asistir al turista en varios trámites, velar por su seguridad y controlar el cumplimiento de los servicios contratados.

No necesitamos un plan social que nos mantenga sin trabajar, consideramos que hay gente que sí lo necesita. Estamos a disposición para desempeñar cualquier función de asistencia social u administrativa, en el gobierno nacional y/o local, en este tiempo tan delicado para todos los habitantes del suelo argentino.