Ciclo de conferencias “Corrientes, Sociedad, Arquitectura y Arte”

El Instituto de Cultura de la Provincia y el Museo de Bellas Artes organizan el ciclo de conferencias “Corrientes, Sociedad, Arquitectura y Arte”, que reúne a cuatro especialistas en distintas disciplinas cuyas disertaciones en video serán difundidas por YouTube y otras plataformas a fin de llegar a una mayor cantidad de público y facilitar la accesibilidad de contenidos culturales. La presentación estará a cargo de Alexis Dabat.

La primera de las conferencias, “Sociabilidades en Corrientes entre los siglos XIX y XX” estará a cargo de la Lic. María Gabriela Quiñonez y será emitida el 21 de julio.

Un recorrido por la vida social y cultural de Corrientes en un período de importantes transformaciones, desde la conformación de los sectores sociales, las actividades de la vida cotidiana, pasando por las prácticas del calendario religioso, los días de carnaval, las fiestas patrias, las funciones teatrales y las actividades deportivas.

María Gabriela Quiñonez es Docente-Investigadora del Instituto de Historia de la Facultad de Humanidades de la UNNE. Prof. Titular de Historia Argentina y Prof. Adjunta en Teoría y Metodología de la Investigación Histórica. Autora de varias publicaciones sobre la historia social y cultural de Corrientes.

La segunda conferencia será sobre “Un panorama de las artes visuales de Corrientes en el siglo XX” y será la Lic. Mirta Vía Do Pico quien tendrá a su cargo, siendo su emisión el día 28 de julio.

La historia de las artes visuales en el siglo XX será abordado en esta conferencia desde la enseñanza sistematizada de las artes plásticas hasta las primeras agrupaciones de vanguardia y exponentes más sobresalientes, Mirta Vía Do Pico es Licenciada en Artes Visuales por la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura, Universidad Nacional del Nordeste. Es Docente e Investigadora.

El Arq. Carlos Gómez Sierra se referirá a “La arquitectura en Corrientes en la primera mitad del siglo XX”, cuyo video será emitido el día 4 de agosto.                                                  La vasta producción arquitectónica moderna, no sólo en muchísimas ciudades de la Argentina sino en el resto del mundo, dan cuenta de la irrupción de casos muchas veces rupturistas y de otros que tienden su mano al peso de la historia local, en cuanto comprensión de la densificación de la memoria urbana. Tanto en uno como en otro caso estamos ante hechos que se consolidan como intenciones de perpetuar cierta concepción del presente sobre lo ya establecido. Es por ello que en ciudades de considerables tradiciones históricas, las manifestaciones de la arquitectura moderna se hacen presentes primero como producto de su propio tiempo y sólo mucho después pueden ser interpretadas en virtud de su comportamiento urbano, a la luz de diferentes ideologías y con la colaboración del transcurrir temporal.

Carlos Gómez Sierra es Arquitecto (FAU-UNNE), Master en Historia, Arte, Arquitectura y Ciudad, (ETSAB-UPC), Profesor Adjunto de Historia y Crítica I y III, Docente Investigador, Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNNE. Miembro del Centro de Estudios Históricos Arquitectónicos y Urbanos del NEA. Asesor Técnico del Instituto de Vivienda de Corrientes.

La última de las conferencias del ciclo estará a cargo del Arq. Miguel Ángel Riera y será sobre “Corrientes en la segunda mitad del siglo XX. Arquitectura y Ciudad” y su emisión esta prevista para el día 11 de agosto.

En la segunda mitad del siglo XX, la ciudad de Corrientes fue escenario de la incorporación de nuevos exponentes arquitectónicos como también transformaciones en su estructura urbana que cimentaron la ciudad del presente, dignos de su conocimiento por la ciudadanía tendiendo a fundamentar la realidad urbana de nuestros días.

Miguel Angel Riera es Arquitecto. Especialista en Docencia Universitaria, Facultad de Humanidades, UNNE. Maestrando en Historia de la Arquitectura y el Urbanismo Latinoamericano, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Nacional de Tucumán. Docente e investigador, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, UNNE.