El 75% de los agentes de viajes del país viven exclusivamente de esta actividad

La presidente de la Asociación Civil de Agentes y Agencias de Viajes Pymes Argentinas (AVAECE) Alejandra Barzani explicó la difícil situación del sector, a partir de una encuentra elaborada con sus sus socios a nivel país.

El turismo, y en particular las agencias de viaje, han sido muy afectadas con motivo de la crisis sanitaria global y que, a diferencia de otras actividades, el impacto de las medidas a nivel mundial y de nuestro país repercute con dimensiones más gravosas.

Al respecto, la titular de esta entidad señaló que realizaron encuestas a las agencias de viajes del país en general, obteniendo un acertado y representativo muestreo del sector. Las preguntas estaban referidas a la situación socioeconómica y entre ellas, qué era lo que proponían para que se tomen medidas, a lo que elevaron y tuvieron respuesta de la Jefatura de Gabinete Nacional con un número de expediente, aunque sin nada concreto al momento.

En un 75% los titulares de las agencias de viajes declararon que se trata de su único ingreso. Si bien existen varios enunciados a nivel oficial, hasta el momento no hay forma de implementarlos, es decir son todas intenciones. Según nuestra encuesta, el 40% ya no tiene resto, un 20% puede aguantar un mes más y otro porcentaje llega hasta dos meses, pero la mayoría está ahogada económicamente.

En cuanto a lo anunciado por el Gobierno Nacional de absorber hasta el 50% del pago de sueldos, la mitad de los encuestados respondió que son empresas unipersonales sin empleados, de esta forma un 50% de las agencias no califican en este tipo de medidas.

Teniendo en cuenta la posibilidad de extender la cuarentena hasta el 10 de mayo, Barzani indicó que en lo referido al turismo internacional aconsejó a sus socios no concretar ninguna venta nueva en este periodo, que sean pacientes y solamente que hagan reprogramación. En principio se había reprogramado para septiembre y octubre, ahora la recomendación es pasarlas para marzo del 2021, ya que en este caso depende de cuando se abran las fronteras de cada país.

Las perspectivas ahora pasan por la reactivación del turismo nacional, que no es lo mismo que el receptivo, sino el argentino que viaja dentro de su país. Quizá en el mes de septiembre, porque en julio y agosto habitualmente la persona contrae una gripe sin ser COVID y ahí se complica el panorama. “Los viajes de egresados y tour de la tercera edad, también se verán perjudicados sensiblemente”, reflexionó la titular de AVAECE.