El chamamé en la Fiesta de la Música y en agenda de la Unión Europea

En ocasión de la Fiesta de la Música, que se celebró el domingo 21 de junio, la delegación de la Unión Europea en Argentina se asoció con la Provincia de Corrientes para dar a conocer el chamamé. Se difundió un trailer alusivo que llegó a todo el viejo continente, de esta manifestación cultural que comprende música, danza, poesía y distintos componentes de la identidad de la nación chamamecera, propia del Litoral y del Nordeste argentino y de zonas cercanas de Paraguay, Uruguay y Brasil.

La Fiesta de la Música es una celebración internacional que se realiza con el objetivo de promocionar la música de dos maneras: la primera, que los músicos aficionados salgan voluntariamente a tocar a la calle y la segunda, la organización de conciertos gratuitos en los que el público tenga la oportunidad de presenciar a sus artistas preferidos sin importar el estilo ni origen.

El chamamé está postulado este año por la Argentina, ante Unesco, para ser incorporado a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Ante este acontecimiento y después del diálogo con la Delegación de la Unión Europea en Buenos Aires, el Gobierno Provincial a través del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), generó un material audiovisual para dar a conocer el chamamé en este importante espacio. El mismo se pudo ver por las redes sociales de la Unión Europea y replicado en las del Gobierno de Corrientes y el ICC.

“Fuimos convocados específicamente por la Delegación de la Unión Europea en Buenos Aires a fin de dar a conocer el chamamé en este importante espacio. El chamamé, como expresión artística, empieza a interesar y a figurar en la agenda europea, sin desconocer el pionero reconocimiento, de Raúl Barboza, Rudi y Nini Flores, el Chango Spasiuk, las Hermanas Vera, además de la acción de difusión de otros artistas correntinos y de toda la región, incluso brasileños”, subrayó el director de la Fiesta Nacional del Chamamé, Eduardo Sívori.