“El turismo es el vínculo con el otro y hoy la lógica sanitaria es alejarse del otro”

El ministro de Turismo de Corrientes explicó que lo primero será recuperar la confianza del viajero, y que la reactivación comenzará desde los destinos cercanos. “Lo que antes no estaba en agenda, hoy será un aspecto prioritario”, aseguró sobre la seguridad sanitaria.

El ministro de Turismo de la provincia Sebastián Slobayen se refirió al difícil momento que atraviesa el sector turístico en el país. En contacto con el sitio “Voydeviaje” explicó que en Corrientes la situación es idéntica al resto de los destinos argentinos y mundiales: la actividad del turismo está en cero. Pero al mismo tiempo, imaginó cómo será el proceso de reactivación, en plazos inciertos todavía.

“Estamos trabajando en una instancia inicial de subsistencia, que nos permita llegar en buenas condiciones al día después”, señaló. Para ello, es imprescindible trabajar conjuntamente, “con condiciones que se plantearán y serán totalmente nuevas. El turismo internacional se va a ver bastante limitado, y el de larga distancia también en un comienzo. Estimamos que los primeros turistas volverán con medios de transporte propio y por tierra, lo que nos obliga a adaptar las condiciones de la oferta y la calidad”.

¿Cómo será el turismo argentino después de la pandemia?

“Lo que antes no estaba en agenda, hoy será un aspecto prioritario”, afirmó sobre la seguridad sanitaria.

“Las perspectivas no nos dan ninguna certeza de plazos, ni respuestas del mercado. Sabemos que debemos estar muy articulados todos para trazar un plan de trabajo focalizando los recursos en esta lógica. Y a los representantes del sector debemos brindarle la mayor liquidez posible, facilidades crediticias en términos de servicios e impositivos, y herramientas en términos comerciales o promocionales, posicionando nuestros destinos”, agregó Slobayen.

“Estimamos que la cola negativa será larga para recuperar el flujo normal de ingresos, aunque sabemos que Corrientes cuenta con condiciones muy acordes a las expectativas: el turismo de naturaleza, experiencias no masivas, espacios abiertos… tenemos productos que se adaptan a esa dinámica”, dijo, consciente de que deben utilizar la mayor creatividad y eficiencia en condiciones tan difíciles.

Además, el bolsillo

Una problemática adicional del turismo es la de la situación económica de los posibles viajeros. “La situación sanitaria es la preocupación central para salir adelante de la mejor manera posible, pero el problema económico afecta a todos los sectores, y el nuestro será uno de los últimos en activarse en un escenario lógicamente recesivo”, dijo Slobayen.

El funcionario correntino detalló que trabajan en esquemas de ventas a futuro, o herramientas innovadoras para conformar fondos específicos, pero que transitará el camino incierto dando paso a paso.

“El turismo interno será clave pos pandemia, pero debemos luchar por la recuperación de la confianza. Lo bueno del turismo es que a todos nos toca ser turistas en algún momento de la vida, y sabemos lo que se vive en propias experiencias”.

El ministro agregó que la necesidad de recuperar la confianza será difícil: “El turismo es el vínculo con el otro y estamos en un escenario complejo, donde la lógica sanitaria es la de alejarse del otro. Es un proceso hasta filosófico, que se tiene que ir dando primero por la mayor cercanía geográfica y cultural. Cada vez que nos mostremos más cerca, más seguros, más amigables, y al mismo tiempo más respetuosos, iremos recuperando escalón a escalón”.

Para Sebastián Slobayen, llevará tiempo adaptarse a las nuevas reglas, nuevos costos, nuevos flujos de fondos dentro de la actividad.