Inauguran un museo de arte sacro y un acceso al Iberá en Loreto

El gobernador Gustavo Valdés inauguró el Museo de Arte Sacro de Loreto y un Centro Cultural en la localidad, afirmando que estas inversiones son parte de una política de Estado para generar empleo. “La cultura y el turismo traerán trabajo digno”, afirmó allí el Mandatario, junto al intendente local, diversas autoridades y vecinos, formalizando así también la culminación de obras viales en la zona para acceder a los Esteros del Iberá.

Así fue que el Gobernador cortó cintas frente a la plaza principal de Loreto, ya que tanto el Museo como el Centro Cultural se encuentran las en la misma cuadra, en ambas esquinas, respectivamente. Además, en la jornada se dejó formalmente habilitado el enripiado del camino que conecta el centro urbano de Loreto con San Antonio, uno de los portales de acceso a los Esteros del Iberá.

Acompañaron a Valdés en esta actividad oficial: su esposa Cristina Garro; el intendente local, Sebastián Torales; los ministros de Turismo, Sebastián Slobayen; de Producción, Jorge Vara; de Seguridad, Juan José López Desimoni; de Industria, Raúl Schiavi; la gerente Región NEA de Vialidad Nacional, Ingrid Jetter; el senador provincial y presidente del Comité Iberá, Sergio Flinta; los diputados provinciales Javier Sáez, Albana Rotela y Any Pereyra, como así también los intendentes de Ituzaingó, Eduardo Bruna y de Lomas de Vallejos, Julián Zalazar, junto a un nutrido grupo de vecinos que se acercaron espontáneamente para presenciar las inauguraciones.

“El progreso de Corrientes es nuestro objetivo, por eso invitamos a seguir trabajando para desarrollarnos y que podamos crecer en paz y en armonía”, afirmó Valdés este viernes al mediodía, al inaugurar el Museo de Arte Sacro en Loreto.

Allí el Mandatario consideró que “el avance y el retroceso de los jesuitas a lo largo de la historia en nuestro país es lo que hizo comenzar a formar las ciudades o pueblos”. Y en este marco, señaló que “dónde quedaron las piedras de las iglesias abandonadas de las misiones, hubo sangre jesuítica y producto de ello es hoy Loreto”.

“Inaugurar este museo para mostrar nuestro patrimonio cultural es la posibilidad de ir trazando una esa identidad nuestra que se forjó a largo de nuestra historia”, agregó. Luego, Valdés agradeció al Arzobispado de Corrientes por “abrirnos las puertas” de este antiguo templo que ahora se convirtió en el Museo de Arte Sacro de Loreto.

No obstante, el Gobernador aclaró que esto “no tiene que ver con el rescate de la cultura correntina”, sino con un conjunto de obras “dentro de un contexto que también tiene que ver con el turismo”.

En este sentido, anunció que “hoy también estamos inaugurando simbólicamente este portal de San Antonio con una inversión de 10 millones de pesos para que Loreto pueda tener acceso a los Esteros del Iberá”. Y deseó que “en poco tiempo más podamos conseguir inversiones y que se puedan instalar hoteles”.

“Los correntinos somos productores de naturaleza y eso tiene que servir para que nuestra gente pueda vivir dignamente”, afirmó para luego sostener que “el turismo es el camino”, asegurando que “la inversión en este tipo de obras que rescatan nuestra cultura, vamos a seguir trabajándolas desde el Gobierno provincial para seguir invirtiendo en turismo”.

El mandatario sostuvo que “es lo que nos va a dar posibilidades, por eso tenemos que capacitar a través de tecnicaturas a nuestros de nuestros jóvenes para que puedan recibir al turista y brindar un buen servicio, porque la cultura y el turismo traerán trabajo digno”.

Patrimonio cultural

La representante de la Dirección de Patrimonio del Instituto de Cultura, la arquitecta Marisol Maciel realizó una breve reseña histórica del lugar. Contó que la primera columna de guaraníes llegó hacia 1817, trayendo consigo sus creencias e imágenes, muchas de las cuales están hoy exhibidas en el museo. Algunas de ellas fueron restauradas por el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio.

Sobre el edificio del museo, una antigua iglesia, informó que data de 1872 y que su construcción posee las características paredes de adobe, revoque en barro, calado y estructura de madera.