Juan Carlos Chébez el mayor difusor y protector de la naturaleza argentina

Juan Carlos Chébez, fue un naturalista y conservacionista argentino. De vocaciones noveles dedicadas al rescate de la naturaleza. Un día como hoy nació en Buenos Aires, Argentina, el 31 de octubre de 1962. Falleció a los 49 años, el 15 de mayo de 2011.

Para quienes quieran saber más acerca de su vida y su dedicación a temas de conservación, este enlace permitirá acceder en forma gratuita al libro “Juan Carlos Chébez, el mayor difusor y protector de la naturaleza argentina”.

Juan Carlos Chebez, fue un hacedor por naturaleza, a juzgar por su prolífica obra en tan poco tiempo. Fue un hombre que hizo grandes diferencias en favor de los más desprotegidos, los vulnerables, los que se van. Emprendió una temprana prédica y un apostolado, para investigar, explorar, informar y concientizar para evitar las pérdidas que se venían anunciando. Fue un hombre necesario, faro y rumbo, que marcó con su derrotero el camino de la conservación para las nuevas generaciones. Para asumir la acción en favor de la naturaleza y de un medio ambiente sano y equilibrado.

Desde adolescente, caminó en paralelo las sendas de la gestión conservacionista y la investigación naturalista guiado por dos faros: las especies argentinas en peligro de extinción y las áreas naturales. En el seno del colegio secundario formó la Asociación para la Conservación de la Naturaleza Argentina (ACNA).

En 1977 se afilió a la Asociación Ornitológica del Plata, hoy conocida como Aves Argentinas, entidad de la que más tarde llegaría a ser Director de Conservación e incluso Presidente. Ingresó a principios de la década de 1980 a la Fundación Vida Silvestre Argentina como técnico y, además, lideró el Grupo de Estrategia Nacional de Áreas Naturales (GENAN), asesorando al resto de los equipos de voluntarios.

Ingresó a principios de la década de 1980 a la Fundación Vida Silvestre Argentina como técnico y, además, lideró el Grupo de Estrategia Nacional de Áreas Naturales (GENAN), asesorando al resto de los equipos de voluntarios.

A principios de la década de 1990 fue comisionado a la provincia de Misiones para trabajar en el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables. En su paso por ese organismo, junto a Luis Honorio Rolón, fue consolidando el sistema provincial de reservas, muchas de las cuales hoy podemos seguir disfrutando y visitando. Luego se incorporó a la Administración de Parques Nacionales, ocupando la posición de Director en la Dirección de Conservación de Áreas Protegidas, luego coordinador de la Unidad Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

En 1994, director de la Delegación Regional Nordeste Argentino. Después de ocho años de gestión regresó a Buenos Aires para asumir funciones como asesor y, más tarde, fue comisionado a la Fundación de Historia Natural Félix de Azara, motorizando numerosos proyectos y gestiones. Fue el socio número 503 (alcanzando la categoría de vitalicio).

Fue docente en los cursos de observación de aves y en diversas alcanzando la categoría de materias de la Escuela Argentina de Naturalistas. Pero, además, integró la Comisión Directiva en numerosas oportunidades, coordinó la Delegación Misiones (1995-1996) y ocupó la Presidencia (1997-2001).

Docente en los cursos de observación de aves y en diversas Comisión Directiva en numerosas oportunidades.

Fue inmenso el aporte al conocimiento y conservación de las aves y la gestión para conservar áreas protegidas, su trabajo de divulgación escrita habla por sí solo.

La obra específicamente ornitológica fue amplia y variada. Desde la Administración de Parques Nacionales, impulsó la concreción de inventarios ornitológicos de los parques y otras reservas nacionales.

Contagió a varios naturalistas y ornitólogos a compendiar la información sobre las aves de estas áreas: los parques nacionales Iguazú y El Rey fueron los primeros. Además, junto a otros naturalistas destacados resumió en una monografía la información disponible para el conjunto de parques del país.

En la revista Nuestras Aves coordinó tres secciones originales: Nuestro libro rojo, Los nombres vulgares de las aves argentinas y Los manuscritos de William Henry Partridge.

Integrante del Comité Revisor. Junto a Jorge Navas, Tito Narosky y Nelly Bó trabajó activamente en la lista patrón de nombres comunes de las aves silvestres de Argentina. En algunos artículos literarios figura con el seudónimo Sacha Juan.

Su participación en la revista El Hornero era habitual: publicó un total de 11 artículos, mayormente versados sobre una de sus máximas pasiones, las aves de la selva misionera. También presentó información inédita sobre sitios clave, como la meseta de Somuncurá en Río Negro o la Isla de los Estados. Participó como revisor de numerosos artículos.

Fue autor o coautor de numerosos artículos técnicos y de divulgación e informes especiales, destacándose entre sus libros:

Parque Provincial Urugua-í. (1989)
Mamíferos silvestres del archipiélago fueguino. (1993)
La avifauna de la Isla de los Estados, Islas de Año Nuevo y Mar Circundante. (1994)
Los que se van. Especies argentinas en peligro. (1994)
Fauna misionera. (1996)
Los mamíferos de los Parques Nacionales de la Argentina. (1997)
Reservas Naturales misioneras. (1998)
Las aves de los Parques Nacionales de la Argentina. (1998)
Guía de las aves de Iguazú. (2002)
Los reptiles de los Parques Nacionales de la Argentina. (2005)
Senderos en la selva misionera. (2005)
Guía de las Reservas Naturales de la Argentina. (2005) en 5 tomos.
Mamíferos silvestres de la provincia de Misiones, Argentina (2006)
Los que se van. Fauna argentina amenazada. (2008) en 3 tomos.
Otros que se van. (2009)
Misiones/Aves (2009)
Nuestros Árboles (2010)
Misiones/Árboles (2011)
La Fauna Gringa. Especies introducidas en la Argentina (2014)
Mamíferos terrestres de la Patagonia Argentina y sur de Chile (2014)
Debido a su gran conocimiento sobre especies en peligro de extinción, fue consultor para numerosas listas rojas nacionales elaboradas por la Asociación Herpetológica Argentina (AHA), la Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamíferos (SAREM]) y para Aves Argentinas, atendiendo también numerosas consultas de organismos internacionales como el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), y BirdLife International.

https://evaluacionimpactosambientales.blogspot.com/2011/05/fallecio-juan-carlos-chebez.html/
www.scielo.org.ar.