Paso de la Patria prepara el “Primer encuentro de la torta parrilla”

La inscripción es gratuita -hasta el 28 de junio- en la Dirección de Turismo. Se realizará en el Anfiteatro Pinim Palma el sábado 6 de Julio desde las 16 horas. La iniciativa de la Municipalidad de Paso de la Patria es generar un concurso que visibilice y estimule la creatividad de los cocineros en torno a una costumbre gastronómica que hace a nuestra identidad.

La propuesta surge en el marco de las acciones y espacios destinados a promover la economía social y promocionar la gastronomía local, luego de dos exitosas instancias que lograron el acompañamiento masivo de vecinos y turistas: La Fiesta Provincial del Estofado, en el Médano, y el Encuentro de Ferias Francas Mi Región al Paso, en la Plaza “Luis F. Leloir”.

“Es nuestra intención generar espacios que promuevan el encuentro de las familias en torno a costumbres y eventos que hacen a nuestra idiosincrasia, a nuestro folklore”, afirmó el Intendente municipal, Guillermo Osnaghi, quien en ésta oportunidad cuenta en la organización con los equipos técnicos de Cultura, Turismo, Producción y Comercio.

El por qué del encuentro

En nuestra zona es el pan sin levadura, muy popular en el Nordeste argentino, en las zonas rurales y también en los países de Bolivia y Chile, que surgió en los asados como aditamento especial y para acompañar el mate. Hoy la torta parrilla es ingreso familiar de muchos hogares y este trabajo nuclea a padres e hijos y motoriza la economía de las localidades.

En sus inicios surge en la parrilla tradicional de asados pero en la actualidad los cocineros se movilizan con su parrilla portátil y se establecen siempre en el mismo lugar creando un vínculo comercial, lugar predeterminado, con los clientes, reemplazando a las facturas y bizcochitos para el mate.

Este encuentro reunirá a los cocineros populares para poner en valor un trabajo que vienen desarrollando por generaciones, compartiendo el particular “modo de ser y estar” de nuestra gente.

Así también la gastronomía servirá de nexo para armar una enchamigada, recorrer el río, compartir un encuentro con músicos, poetas y bailarines, hablar con los pescadores y conocer sus sabores y olores. Será un concurso que formará parte de la agenda turística-cultural de la Villa Paso de la Patria.