Tras su refacción integral por riesgo de colapso habilitan el puente Pexoa

El Gobierno Provincial concluyó los trabajos de restauración integral del tradicional puente Pexoa, situado en la Ruta Provincial Nº 46, en el tramo que conecta la carretera provinciales Nº 3 y 8.  Y desde hoy jueves 22 de agosto se encuentra habilitado oficialmente al tránsito. La información fue proporcionada desde el Ministerio de Obras y Servicios Públicos, que encaró las obras a través de la dirección Provincial de Vialidad (DPV).

Desde la DPV se indicó que el tránsito está limitado a vehículos de hasta 15 toneladas total de peso y de una altura no mayor a los 2,50 a fin de preservar este paso existente en la localidad de Riachuelo, que servía de antiguo camino a la localidad de San Luis del Palmar.

Las obras

Este puente corría serios riesgos de colapsar por el extendido deterioro de la estructura de hierro y madera que poseía a raíz el continuo paso de camiones de gran porte y con exceso de carga.

Ante este cuadro de situación y para no eliminar la vieja estructura del puente ya que es un icono vial en la provincia, se resolvió concretar una estructura paralela de refuerzo. Para ello, se hincó dos pilotes paralelos a ambos lados de los existentes, separado de ellos por unos 50 centímetros y encepados cada tres, para sumar estabilidad. En total fueron 32 pilotes paralelos, (16 por lado), todos de dura madera regional.

Asimismo, sobre cada pilote instalado se debió colocar un P.N.I. N°25 que sirve de viga longitudinal que ayuda a la estabilidad de toda la estructura. También se reemplazaron cepos, sopandas y jabalcones en mal estado y se hincaron pilotes laterales faltantes, trabajos encarados de manera artesanal que lógicamente demandaron mayor tiempo de ejecución.

Por otra parte, también se restituyó todo el piso del puente, cambiándose las maderas en mal estado y colocando como guía de rueda se colocó una malla de goma sintética de un metro de ancho por rueda.

Toda la estructura de puente fue pintada hasta el nivel del cepo intermedio.

Este puente de madera, construido originariamente en 1920, es uno de los pocos que aún existen en la región y que continúan sirviendo de nexo para amplias zonas de nuestra geografía provincial.