Carnaval en Corrientes, brillo, show y cultura ancestral en 40 localidades de la Provincia

La Provincia de Corrientes cuenta con un producto cultural integrado por 40 localidades del interior de Corrientes que es “el carnaval”. Cada año desde enero y hasta los últimos días de febrero se celebra esta fiesta de Rey Momo en sus más diversas modalidades. Corrientes tiene el Carnaval más artesanal del País que como una red de riego naturalmente planificada se disipa a varios puntos de la Provincia acompañada de los ritmos ancestrales de los tambores afros con el swing de la hermana república de Brasil.  

Monte Caseros la ciudad del carnaval artesanal

Esta localidad ubicada a 396 kilómetros de la capital correntina, posee 8 comparsas de las cuales 5 son comparsas mayores y 3 comparsas corresponden a las menores.

A lo largo de la historia hubo una gran cantidad de comparsas, de las cuales algunas pocas subsistieron. Este año con 4 fines de semana de desfile y un Cosmódromo colmado de público, alrededor de 15.000 espectadores por noche disfrutaron al ritmo de samba. Es así que con entrada libre a tribunas y palcos, turistas y visitantes de distintos puntos de la provincia y de la región se acercaron cada noche para vivir el desfile de comparsas.

Paso de los Libres

Decir carnaval en este municipio, implica despertar una mezcla de emociones que fluyen desde el corazón de cada libreño, reuniones secretas, diseños fabulosos, bordados, ensayos, carrozas y la gran protagonista la batería que al ritmo de samba hace delirar a la tribuna popular.  Asimismo, diversos eventos que se desarrollan durante todo el año se realizan en torno a la fiesta mayor que se da en el mes de febrero. El Carnaval de Paso de los Libres es conocido como “el Carnaval de Frontera y de la integración”, ya que la ciudad tiene un límite con la ciudad brasileña de Uruguayana.

Esta ciudad es muy enriquecida con las costumbres del Brasil y por esta particularidad hace que también sea denominada “La Capital Nacional del Samba”, debido a que es la única a nivel nacional que cuenta con “escolas de samba” o bien llamada escuelas de samba con ritmo carioca en cada una de las comparsas, las cuales son el orgullo de sus simpatizantes y del pueblo libreño.

Bella Vista

La manera de vivir el carnaval del bellavistense es muy parecida a la del capitalino, se fervoriza, apasiona y trabaja muy duro para sacar lo mejor en la pista cada noche. Este año la gran campeona de Bella Vista fue la comparsa Anahí. Su cosmódromo con un nuevo formato de organización, se vio colmado de público cada noche, su promoción y trabajo durante todo el año dio resultados evidentes en la afluencia de público presente.

Esquina

La ciudad de Esquina previa a su aniversario se llenó de brillo y color con su primera noche de carnavales y se prepara para recibir su segunda noche e iniciar la cuenta regresiva a la Gran Fiesta Nacional del Pacu que tendrá lugar del 20 al 23 de febrero.

Es así que se desarrolló con gran éxito la primera noche la cual contó con aproximadamente 10000 personas.  El evento dio inició a las 23hs con el desfile de la comparsa Yeroquí Porá, Yasí Berá y Yasiberacitos, Carú Curá con Carucuracitos y cerró con Esquina Samba Show.

Curuzu Cuatia

Con un cosmódromo repleto pasaron las 4 noches de carnaval de la mano de sus agrupaciones. Vale mencionar que turistas y visitantes se dieron cita en la ciudad del centro- sur correntino, para vivir una de sus fiestas máximas.

Por lo tanto, cabe destacar que un 85% de las localidades dieron un panorama de lo que cada una vivió en la temporada.

Por lo tanto, también disfrutaron de unas hermosas fiestas de carnaval y con una gran participación de público, turistas y visitantes presentes, las localidades de Goya, Mercedes, Ituzaingo, Saladas, Empedrado y Gobernador Virasoro, con corsodromos al 80 y 90 % de su capacidad y un ambiente de fiesta.