Se incorporan quince guacamayos provenientes del Reino Unido

El día 5 de febrero se vivió un momento histórico en el Proyecto de Rewilding de CLT. Por primera vez un grupo de animales arribó desde Europa a Argentina con fines de onservación. Ese día llegaban al Aeropuerto Internacional de Ezeiza 15 guacamayos rojos (Ara chloropterus) desde el Kiwa Centre de Londres para formar parte del proyecto de reintroducción en los Esteros del Iberá (Corrientes) de esta especie extinta en Argentina hace quizás más de 150 años.

Tras más de 13 horas de avión desde Inglaterra y 11 horas de camioneta desde Buenos Aires a Corrientes, llegaron los 15 individuos en perfectas condiciones a la cuarentena internacional de aves, donde permanecerán hasta obtener los resultados de los chequeos veterinarios realizados pocos días después de su llegada.

Una vez finalizada la cuarentena, vivirán en grandes aviarios donde comenzarán su etapa de rehabilitación, aprendiendo a comer frutos nativos, desarrollando comportamientos naturales de su especie y mejorando sus destrezas en el vuelo, hasta que el equipo profesional considere que cada individuo está listo para su traslado al Parque Iberá, donde durante las primeras etapas de adaptación los técnicos de campo ayudarán a cada ejemplar a explorar lugares nuevos y les darán un apoyo alimenticio hasta que sean capaces de prescindir de él.
El World Parrot Trust, junto a Kiwa Centre, colaboran directamente con CLT al donar estos guacamayos. Debido a las dificultades para conseguir individuos silvestres para reintroducir en lugares donde se han extinguido, es fundamental que estos centros de rescate de fauna estén ligados a proyectos de conservación, donde se da la oportunidad a cada individuo de rehabilitarse y aprender a vivir en libertad, además de ser un fuerte empujón en la conservación de la especie para que pueda cumplir su rol ecológico. Se abre también una frontera en la colaboración entre países y organizaciones gubernamentales de Argentina e Inglaterra, esencial para que los proyectos se desarrollen exitosamente.