Desde 2014 que no se registraba a la especie de manera directa o indirecta en el área protegida. Un ejemplar adulto de aguará guazú (Chrysocyon brachyurus) fue avistado el jueves pasado en el Parque Nacional Mburucuyá por un guardaparque sobre la ruta provincial Nº 86, que atraviesa el área protegida.
El animal, del que no existían registros directos ni indirectos en el Parque desde 2014, fue observado por la noche en el sector centro-oeste del área protegida y filmado durante algunos minutos por el agente de conservación.
El aguará guazú fue declarado Monumento Natural Provincial en Corrientes, además de ser considerado como Especie de Vertebrado de Valor Especial (EVVE) en el Parque Nacional Mburucuyá. Desde 1996, su estado de conservación a nivel global es de “Casi amenazado” según la UICN, mientras que en Argentina el Libro Rojo de Mamíferos categoriza a la especie como “En peligro”.
Este avistaje da cuenta del trabajo de conservación que se realiza en el Parque; el mismo genera condiciones para salvaguardar el hábitat, lo que facilita que ciertas especies vuelvan a repoblar el área protegida.