El Gobierno provincial, a través del Ministerio de Turismo dijo presente en la reciente reunión mantenida en la ciudad de Encarnación, en el marco del encuentro de Integración entre Argentina y Paraguay. El ministro de Turismo Sebastián Slobayen y el subsecretario de Turismo Pedro Cassani participaron de las mesas de trabajo conjuntas con sus pares de Misiones (Arg.) y de los Departamentos de Itapúa y Misiones (Py).
“En la jornada de ayer tuvimos una reunión muy interesante con toda nuestra contraparte de Paraguay donde se llevaron adelante todos los comités de integraciones, sobre todo con fuerte foco en nuestra provincia con Itatí – Itá Corá y también con Ituzaingó – Ayolas, además se trabajó complementariamente con la gente de Misiones en lo que hace a la integración entre Posadas – Encarnación”, afirmó Slobayen.
El objetivo de este encuentro es poder articular entre todos los actores que conforman esta zona de frontera y de integración para poder definir políticas conjuntas, desde el área de turismo se ha trabajado en lo referido al proceso de facilitación del tránsito fronterizo, cuestiones migratorias, promoción conjunta en cuanto productos que son regionales como naturaleza y ruta jesuítica, y también a la veda de pesca en el alto Paraná.
En este sentido, el titular de Turismo sostuvo que existe un enorme potencial en base al trabajo articulado con la provincia de Misiones en la Argentina y con los Departamentos de Itapúa y Misiones de Paraguay.
Puntualmente, se ha hecho una solicitud de ampliación de horario al paso entre Ituzaingó y Ayolas, se determinaron procesos de facilitaciones en las distintas áreas intervinientes en esas zonas primarias, se está trabajando en una agenda de desarrollo de promoción turística conjunta y por sobre todas las cosas, con la mejor predisposición.
Por su parte, Pedro Cassani indicó que Corrientes llevó una propuesta fuerte sobre todo en un tema del que se pretende trabajar coordinadamente, que es la veda en territorio compartido con el Paraguay, y también los controles conjuntos con los organismos de ese país, y recursos Naturales y Prefectura Naval Argentina. A su vez, se planteó la posibilidad de realizar controles cruzados, es decir, que participen personal de seguridad de nuestro país en sus embarcaciones y ellos hagan lo propio para que nos permitan cumplir las distintas legislaciones que se aplican en el mismo río y recurso.
“Cuando se habla de turismo a largo plazo como pretende ser Corrientes, hay tres elementos necesarios para que se desarrolle; primero, que sea económicamente rentable; segundo, que sea naturalmente sustentable y tercero, que sea socialmente aceptado. Entonces, no podemos hablar de un turismo a futuro, si no cuidamos nuestros recursos y en esto quiero recalcar el fuerte trabajo que viene haciendo el Gobierno de Corrientes en la preservación y conservación de nuestras especies”, puntualizó Cassani.