La actividad fue anunciada en la sede de Casa Ibera (Corrientes) y contó con la presencia de su organizador Nicolás Segurado, nadador correntino de aguas abiertas; Daira Marín atleta oriunda de Río Negro, representante argentina en el circuito mundial de maratones acuáticas “Fina Ultra Marathon Open Water Swimming” y el subsecretario de Promoción e Inversiones Turísticas, Klaus Liebig.
En primer lugar, Segurado mencionó “esta maratón nace de un objetivo personal ya que somos nadadores de maratones acuáticas, carreras que tienen una duración entre 8 y 9 horas de nado continuo, tanto en río como en mar”. Al tiempo que agregó: venimos compitiendo desde el 2015, en un circuito mundial, fui viendo de utilizar el evento como un punto de partida para sumar en relación al turismo.
Seguidamente, indicó que este recorrido abarca varias localidades y de cada una de ellas las personas, turistas y visitantes participan para ver la maratón. En éste sentido, recordó que en Santa Fe (Coronda), este evento se transformó en algo icónico. La idea es que en Corrientes también suceda lo mismo, a través de la concientización del cuidado del medio ambiente, la naturaleza y el deporte.
La Maratón
La travesía comprende la unión de las costas de la localidad de Itatí con la de Corrientes Capital, con fecha el sábado 3 de abril, completando 70 kilómetros a nado, partiendo alrededor de las 8.30 de la costa itateña, y finalizando en la playa Arazaty aproximadamente a las 17 horas. Dicho evento se realizará como segunda edición de la maratón, contando con un antecedente positivo tanto para las autoridades como para los espectadores, y dándole con esta nueva edición, una continuidad y posición a nivel nacional del deporte y a nuestra ciudad.
Nadadora de aguas abiertas
Por su parte, Daira Marín dio a conocer que practica natación desde los 12 años y que a los 14 comenzó a incursionar con las aguas abiertas regionales. Asimismo, comentó que a los 16 años nadó 9 horas y que la primera vez fue en pileta y luego realizo su primera carrera de Ultra Marathon en Córdoba.
Por otra parte, la nadadora agregó: comencé a incursionar en aguas abiertas de manera profesional y es así que conocí a Nicolás. Creo que el deporte es generador de valores e impacto en la sociedad. “Me pareció interesante la propuesta de esta maratón para ser la primera mujer en realizar esta travesía, lo cual es un honor”, comentó y añadió “estos eventos son fundamentales para la concientización del cuidado y valor de la naturaleza y el medio ambiente, y a eso también es a lo que apuntamos”.
A su turno, Klaus Liebig sostuvo que desde el Gobierno apostamos y apoyamos esta travesía porque sabemos que el deporte genera salud y bienestar, este evento va creciendo de a poquito, pero hay que continuar apostando y trabajando. Es un muy buen producto y desde el Ministerio de Turismo estamos abiertos a que siga creciendo y concientizando a través de este tipo de actividades.