El presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, recibió en su despacho a un grupo de empresarios gastronómicos locales que expresaron su interés en participar del programa “Sabores del chamamé”. Una propuesta que busca vincular a los nuevos talentos del chamamé con lo mejor de la gastronomía tradicional correntina.
“Nos reunimos con los dueños de varios restaurantes y parrillas de la ciudad de Corrientes con quienes acordamos de qué manera se instrumentará esta primera parte del programa Sabores del chamamé que ya se pondrá en marcha este mes”, reveló el funcionario provincial.
Del encuentro participaron los representantes de Cantalicio Bar (Chaco 1236); la parilla Yacarú Porá (avenida Centenario 4350); La Cocina (Yrigoyen 1222), café El Mariscal (Salta y Pellegrini), parrilla El Molino (avenida Gobernador Pujol y España) y El Museo café y restó (Quintana 971).
Con estos espacios gastronómicos se acordó que el Gobierno provincial, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, aportará un grupo de chamamé dos veces por mes, con la condición de que sirvan un plato tradicional correntino, y existe la posibilidad de que más adelante se sumen otros. “La propuesta musical será con jóvenes valores, entre ellos los ganadores de los certámenes Pre Fiesta del Chamamé”, precisó el titular del ICC.
“Como una iniciativa del gobernador Gustavo Valdés y su interés en apoyar a la música correntina, vamos a fomentar para que el chamamé y la comida tradicional estén presentes en distintos espacios gastronómicos de la ciudad. Lo haremos primero en restaurantes y peñas capitalinas y más adelante en el resto de la provincia”, agregó.
Cabe señalar que esta iniciativa se llevará adelante como una de las acciones concretas de salvaguardia del chamamé, en el marco de la postulación ante la Unesco para formar parte de la lista representativa de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.