El próximo fin de semana la ciudad de Ituzaingó será sede de la Primera Feria Gastronómica Correntina “Sabores con Payé”, un espacio en el que alrededor de 20 municipios de la provincia tendrán la posibilidad de exponer y vender sus productos, como así también dar a conocer sus respectivos eventos relacionados a la gastronomía de Corrientes. La cita es en el Paseo Costanera Norte, los días 1 y 2 de diciembre.
La iniciativa se da a partir de la decisión del Gobierno provincial, a través del Ministerio de Turismo y el aporte del Consejo Federal de Inversiones, más el acompañamiento de la Municipalidad de Ituzaingó, entre otras empresas del rubro.
En el Salón Verde de Casa de Gobierno, tuvo lugar el lanzamiento oficial, que contó con la presencia del ministro de Turismo Cristian Piris y los subsecretarios de Turismo Pedro Cassani (h) y de Promoción e Inversiones Turísticas Klaus Liebig. Asimismo, acompañaron la Diputada Nacional Sofía Brambilla y la secretaria de Turismo de Ituzaingó Amelia Ramírez.
Ministro Piris
El titular de Turismo provincial al hacer uso de la palabra indicó que todo destino turístico debe nutrirse de la mejor gastronomía, brindando un servicio que esté acorde a las necesidades del turista. Por eso, esta iniciativa de trabajar en un aspecto esencial como lo es el turismo gastronómico.
“Corrientes tiene un enorme potencial y por eso nació esta idea de generar una feria de gastronomía provincial itinerante, y que podamos juntar a los ganadores de las ferias gastronómicas temáticas y darles el reconocimiento que se merecen”, señaló el funcionario.
Piris, además puntualizó que Corrientes tiene la particularidad de ser un lugar con mucha historia, tradición y cultura, donde los turistas piden degustar platos típicos. “Debemos tomar la gastronomía autóctona y ponerla en valor y darle porque no algún toque gourmet, de acuerdo a los requerimientos nutricionales”, aseguró.
A la vez, comentó que el objetivo es recorrer la provincia buscando el mayor contacto con los municipios para “apoyarlos y fomentar el valor agregado del turismo gastronómico”, dijo y agregó “esperamos una muy buena temporada de verano y sabemos que todo turista viene a dormir, comer y pasear, por lo que debemos estar preparados para recibirlos de la mejor manera”.
Feria
La propuesta consiste en una feria de comidas típicas que tendrá degustación de platos, stands gastronómicos, food trucks, cervezas artesanales, feria de vinos, clases de cocina y espacio para niños.
Conforme al registro provincial, alrededor de veinte municipios correntinos poseen diferentes actividades y eventos vinculados a la gastronomía correntina. De ahí esta convocatoria, fundamentalmente a aquellos relacionados a la producción hortícola, ganadera, citrícola, piscicultura y apícola, entre otras.
Para aquellos certámenes de esta naturaleza, desde el Ministerio de Turismo se invitó a los equipos ganadores y/o representantes de ese municipio para que puedan dar a conocer sus respectivos eventos, y al mismo tiempo comercializar sus productos. Está previsto la disposición de un espacio para la promoción de los eventos, además de la incorporación de un paseo de artesanos.
En este marco, el sábado 1 de diciembre a las 16 horas en la playa Punta Norte habrá distintas actividades deportivas y recreativas, espectáculos musicales y a las 18, el lanzamiento oficial de la temporada veraniega 2018/2019. Para ello, se invitará a una modelo consagrada a nivel nacional, dando espacio también a un desfile de modelos locales y la actuación de un número musical de renombre regional.
Al finalizar este lanzamiento a las 20 horas, se convocará a los referentes de los municipios para dejar formalmente inaugurado la Primera Feria Gastronómica Correntina, que se extenderá hasta el domingo 2 de diciembre.
En la oportunidad, se contará con la presencia de autoridades del Ministerio de Turismo, del Municipio de Ituzaingó, además de otros jefes comunales de la zona, directores de Turismo municipales y prestadores de servicios turísticos de toda la provincia.