Aramí y Mbareté, los nombres elegidos para los dos cachorros de yaguareté nacidos en el Iberá

 

Aramí (Cielito) y Mbareté (Fuerte) son los nombres de los dos cachorros de yaguareté nacidos en junio en los esteros del Iberá. Así se llamarán las dos crías, un macho y una hembra, de Tania y Chiqui, que representan en estos tiempos la esperanza de que la especie vuelva a poblar la zona.

Una vez que se conoció el sexo de los cachorros, nacidos el 6 de junio último, en el Centro Experimental de Cría de Yaguaretés (CECY), se abrió una votación, de la que participó gran parte del país. Mbareté (Fuerte) y Ñarõ (Bravo) fueron las opciones para el macho, mientras que Arami (Cielito) y Jasy (Luna), para la hembra.

Finalmente, en la noche de este jueves, el gobernador Gustavo Valdés y la presidenta de la fundación Conservation Land Trust (CLT), Kristine McDevitt, anunciaron los nombres elegidos.

En una primera etapa, unos 200 alumnos de 4º grado de establecimientos escolares aledaños a los esteros del Iberá emitieron su voto. Participaron de San Miguel, Concepción, Loreto, Ituzaingó, Pellegrini y de los parajes Uguay, Mboy Cuá y Cambá Trapo, quienes con dibujos de los cachorros eligieron los nombres.