Avanza convenio internacional para el cuidado del río Paraná y sus recursos

 

Representantes de la Comisión Mixta del Río Paraná –COMIP-, entidad oficial   binacional, se reunieron con el Subsecretario de Turismo Pedro Cassani, a fin de avanzar con un convenio marco para la administración sustentable de los recursos acuáticos.

El Subsecretario de Turismo de la Provincia de Corrientes Pedro Cassani, se reunió con referentes de la Comisión Mixta del Río Paraná –entidad binacional creada por ley – para avanzar en la rúbrica de convenios marcos para la administración sustentable de los recursos ictícolas.

Del encuentro formal, llevado a cabo en la tarde del último martes, Cassani recibió al representante de la Universidad Nacional del Nordeste –organismo que trabaja con esta comisión binacional- Pablo Roux, y a los técnicos de la COMIP Licenciado Enrique Guardo e Ingeniero Carlos Basaldúa.

Tras el cónclave, se informó que se trató de una reunión “de aproximación”, para tender a un intercambio y futuro convenio de cooperación con las provincias interesadas e involucradas en el cuidado del río, y sus recursos.

En este caso, el Subsecretario de Turismo Pedro Cassani manifestó su entusiasmo en la posibilidad de contar con la colaboración de equipos técnicos, especializados en la preservación del patrimonio ictícola; entendiendo además, que es una “acción obligada y mancomunada de las partes beneficiarias de la extraordinaria riqueza que representa el río Paraná”.

Durante la reunión, se avanzó en los detalles del futuro convenio a firmar, donde la Provincia de Corrientes, recibirá el asesoramiento técnico integral de manera solidaria (es decir, totalmente gratuita) y la cooperación en programas de preservación ictícolas a crearse, enmarcados en la administración sustentable del agua.

Cabe mencionar que la COMIP el organismo que estudia además la pre-factibilidad de la represa Itatí-Itacorá; lo cual es independiente de las acciones específicas en temas como calidad de agua, y su monitoreo.

En ese sentido, tanto el Dr. Roux y Guardo, adelantaron el viaje a Asunción para cerrar el futuro “tratado” en lo que respecta a fauna ictícola.