Este jueves en la Estación Experimental INTA de Bella Vista comienza la 8va. Edición del Festival Regional de Cine Rural.
Las actividades tendrán lugar durante dos jornadas, el jueves 18 y viernes 19 de agosto, desde las 8.30 de la mañana, y una vez más, como sucedió cada año antes de la pandemia, el galpón del INTA se transformará en sala de cine. El Festival Regional de Cine Rural es un espacio de proyección audiovisual no competitivo, sin fines de lucro, abierto y gratuito. Esta especialmente pensado para la participación de los jóvenes de las escuelas rurales de la provincia y pone en discusión el concepto de “ruralidad”, tal cual fue impuesto a través del pensamiento centralista con que se narró la historia de la Argentina.
Este año, tras los incendios que castigaron a Corrientes, se propuso que las películas visibilicen la problemática ambiental. Se recibieron diez cortos filmados por jóvenes realizadores de escuelas rurales de Corrientes, Santa Fe, Misiones y Chaco. De nuestra provincia participan el “Paraje Cebolla” de Bella Vista, con su audiovisual “Jóvenes en movimiento”; la EFA Mocoví de Mocoretá, con el film” Caminito al costado del mundo”; la EFA Tupa Rembiapó, del Ingenio Primer Correntino, presentará “Vivamos en un mundo mejor”; la EFA Mensú Peguará de Curuzú Cuatiá, participa con tres audiovisuales: “Mudanza”, realizado por estudiantes de 5to. año; “La fiesta del Locro”, de 7mo. Año y “Ausencia”, realización de jóvenes que cursan el 6to. Año. El colegio secundario del Barrio Norte de Bella Vista, hará su aporte con “Agobio”, un corto de cinco minutos.
El festival recibe también el aporte de realizadores de distintos lugares de la Argentina y el mundo. Para esta edición se seleccionaron nueve obras para el espacio “Mujeres Latinoamericanas Melisa Bogarín”, producciones de San Miguel (Corrientes), La Rioja y Córdoba, Puerto Iguazú (Misiones), Pirané (Formosa), Resistencia y Colonia Benítez (Chaco), Ciudad de Buenos Aires, Paraguay y México.
Habrá una Muestra de Festivales de Cine de la Región, y una selección especial Latinoamericana, integrada por los audiovisuales “La yerba de la justicia”, de Nicolás Fogolini y “El camino es la Agroecología” de Rodrigo Castro Volpe.