Es presente Programa es llevado adelante desde la Dirección de Formación en Turismo de la Dirección Nacional de Calidad Turística de la Secretaria de Gobierno de Turismo de la Nación y el Ministerio de Turismo de la Provincia, en forma conjunta con los municipios del corredor Jesuítico Guaraní como una herramienta para el estudio y el aprendizaje sobre el turismo y el patrimonio de nuestro país.
La intención es que estudiantes, docentes y padres conozcan más sobre las riquezas naturales y culturales de Argentina y sobre las posibilidades que ofrece el turismo tanto para apreciarlas y disfrutarlas como para el desarrollo económico y social de las comunidades en que se enmarcan.
Se desarrollan actividades y proponen recursos didácticos, sugerencias y propuestas de planificación que ayuden a enseñar y aprender sobre turismo en distintos contextos educativos.
Desarrollo
1° Talleres educativos: donde participan los chicos de 6° o 7° grado y los docentes. Se parte de considerar que “nadie protege lo que no quiere, ni quiere lo que no conoce”. Entonces se busca comprender al patrimonio como la herencia que se recibe, que se disfruta en el presente y que se cuida para legarla a las nuevas generaciones.
2° Profundización de contenidos: sobre los temas de Turismo y el Patrimonio Mundial argentino en un trabajo de profundización desde el aula y con los docentes.
3° Concurso: la propuesta finaliza con un concurso donde los grupos escolares participan con la realización de un proyecto que propone la mejora para los sitios que componen la lista del Patrimonio Mundial.
En relación al premio, la escuela que se destaque por su trabajo tendrá una experiencia turístico-educativa por los atractivos que se encuentran en los alrededores de la ciudad.
Contenidos de formación
En los talleres se focalizan en el conocimiento de aquellos sitios patrimoniales que han sido inscriptos por la UNESCO en la lista de Patrimonio Mundial por su valor universal excepcional y particularmente en aquellos lugares del Patrimonio Mundial de Argentina.
Contenidos generales: el turismo como actividad multidimensional económica, social, cultural. El patrimonio natural y cultural como recurso indisociable para la actividad. El turismo sustentable como un compromiso de todos los actores: Estado, sector privado, comunidad y turistas.