Con el objetivo de conocer el nivel de fluidez lectora, el tipo de lectura predominante en cada estudiante y el nivel de comprensión de texto escrito, el Ministerio de Educación de la Provincia a través de la Dirección de Planeamiento e Investigación Educativa, realizará un censo que alcanzará a 78.185 alumnos correntinos. Para dar detalles a los directivos, se realizó esta mañana una reunión vía zoom y se enviaron los cuadernillos a los establecimientos escolares.
Con los resultados del censo de Fluidez Lectora, los docentes podrán conocer y atender a los desafíos que sus estudiantes plantean, las instituciones podrán revisar y replantear el proyecto de alfabetización institucional en el marco del Plan de Mejora Institucional y la jurisdicción, tomar decisiones políticas y pedagógicas en beneficio de la mejora de la calidad educativa.
Las evaluaciones alcanzarán a 18.801 estudiantes de tercer grado y 17.799 de sexto grado de escuelas primarias de gestión estatal y privadas de cuota cero. También serán evaluados 21.484 estudiantes de primer año y 20.101 de segundo año de escuelas secundarias de gestión estatal y privadas de cuota cero.
En este marco, a partir de hoy (25 de marzo) las escuelas comenzarán a recibir la totalidad de los materiales de manera gratuita (evaluaciones y tablas para colocar los resultados) para la aplicación y a partir de ese momento tendrán cinco días hábiles para concretarlo.
El dispositivo de evaluación será organizado en dos días: en el primero de ellos, evaluarán fluidez lectora y en el segundo, comprensión de texto. Luego, el directivo dispone de cinco días hábiles para registrar los resultados de cada estudiante en el módulo “Alfabetización” de Gestión Educativa.