El gobierno provincial suscribió un convenio con la Fundación Manos Verdes, dando un primer paso vinculado con la cuestión ambiental, oportunidad en la que Gustavo Valdés sostuvo “Tenemos que extender a la comunidad la conciencia de cuidar el medio ambiente”, trabajando junto con los municipios de toda la provincia. A su vez, confió que prácticamente está habilitada una línea de crédito “de aproximadamente 10 millones de dólares” que tenemos para comenzar “en la infraestructura proyectada para 5 centros de reciclaje que están en carpeta a nivel provincial”.
El acto se desarrolló poco antes del mediodía en el Salón Verde de la casa de Gobierno y además del gobernador participaron el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani; los ministros de Coordinación y Planificación, Horacio Ortega; de la Secretaría General de la Provincia, Juan Carlos lvarez; de Educación, Susana Benítez; de Turismo, Cristian Píris; de Obras y Servicios Públicosa, Bernardo Benítez; de Seguridad, Juan José López Desimoni; el presidente de la Fundación Manos Verdes, Andrés Joaquín Steinhauser; secretarios y subsecretarios provinciales; el vice-intendente Emilio Lanari, jefes comunales de distintos puntos del interior y público en general.
El gobernador admitió que a veces pensamos que la cuestión ambiental es liviana, que no nos toca, como si no tuviera tanta importancia. Siempre la ponemos detrás de las obras públicas y las cuestiones humanas, restándole relevancia. Hoy las gestiones tanto a nivel provincial, como municipal la toman como una cuestión central, que es esencial para muestra provincia y los municipios y creo que la toma de conciencia sobre la materia es fundamental. Para que llegue a los ciudadanos no lo podemos hacer solo desde la provincia, necesitamos contar con la experiencia de esta Fundación por el trabajo excelente que ha hecho en Carlos Pellegrini por los Esteros del Iberá. Este compromiso es el primer paso que estamos llevando adelante para tomar conciencia de la preservación del medio ambiente.
En otro orden de cosas, el gobernador dijo que tienen prácticamente habilitada una línea de crédito “de aproximadamente 10 millones de dólares que tenemos que comenzar a invertir para toda la infraestructura que requiera el trabajo que estamos proyectando para tener esos 5 centros de reciclaje que estamos en carpeta a nivel provincial. Va más rápido el financiamiento de nuestros proyectos que la suscripción de nuestros convenios de medio ambiente que tenemos. Por eso vamos a invitar en poco tiempo más a suscribir en la zona Sureste y a la Noreste para que podamos seguir avanzando con rapidez. Creo que es un plan que debemos llevar adelante y seguir manteniendo como política de Estado, tanto de la provincia como de los municipios”.
Agradeció el aporte de la Fundación Manos Verdes y abogó para que los intendentes también le saquen provecho a sus integrantes porque van a estar disponibles, para que tomemos conciencia, trabajemos juntos y tengamos cada vez más un medio ambiente limpio pero con la conciencia de que tenemos que cuidarlo para las generaciones futuras también”.