El hospital de Ituzaingó aumentó en 150% las atenciones en Emergencia y Consultorio Externo

El centro sanitario, recibe más de 100 mil consultas cada año. En cuanto a obras, destacaron la inauguración del Quirófanos y área de Obstetricia. Además, actualmente hay un avance de más del 90% en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI). Otro trabajo que se destacó este 2024 fue la apertura de residencias.
El hospital “Ricardo Billinghurts” de Ituzaingó, que depende del Ministerio de Salud a cargo de Ricardo Cardozo, aumentó en un 150% el número total de atenciones tanto en Emergencias como en Consultorios Externos. El centro sanitario, atendió a más de 100.000 consultas cada año.
En la institución fortalecieron el sistema administrativo y de facturación, capacitando al personal y optimizando en más de 300% lo recaudado por arancelamiento. Esto, sirvió para reinvertir en insumos y equipamiento para los pacientes y, para mejorar los honorarios por arancelamiento que perciben los profesionales.
Las personas que trabajan en el lugar, elevaron el standard de calidad asistiendo a jornadas de capacitación en salud y a congresos. También, desde el nosocomio remarcaron que tuvieron el contrato de nuevos colegas para ampliar el stuff de médicos.
También, indicaron que el hospital, trabajó con un equipo de Atención Primaria de la Salud (APS) quien colaboró con actividades en barrios.
Por otra parte, destacaron el trabajo al frente de los brotes de Dengue y la colaboración en casos de incendios forestales e inundaciones en los últimos años. Así, además, durante la pandemia de Covid-19 y, recordaron que continúan con las campañas de vacunación de calendario como la aplicación por esta enfermedad.
Cabe destacar que son el hospital de cabecera de la nueva Región VII del mapa de salud provincial.
“En sintonía con el Gobierno de la provincia y el Ministerio de Salud, el hospital de Ituzaingó sigue comprometido con el crecimiento y modernización, brindando así una mejor salud para todos los correntinos”, dijo el director del hospital Carlos Burgos.

Trabajos de mejora
En el hospital, se renovó la fachada y se cambió la totalidad de los techos y aberturas; se refaccionó y acondicionó por completo la admisión; se arreglaron a nuevo pisos, mampostería y cieloraso; se restauraron a nuevo las habitaciones de internación, con mobiliario totalmente renovado (camas eléctricas, aires acondicionado, televisores) y se modernizó el sistema de redes e internet de los hospitales, con red de fibra óptica para una mejor conectividad y para que los pacientes disfruten de internet gratis durante su estadía hospitalaria.
Además, se renovó el Pool de computadoras y se inició el uso de la Historia Clínica Digital, Turnos Web y Telesalud.
En el nosocomio, se instaló un sistema de cámaras de vigilancias, para evitar robos y darles mayor seguridad a los pacientes.
Entre las inauguraciones, se recalca un nuevo Servicio de Pediatría y Neonatología; el nuevo Servicio de Kinesiología con nueva apartología y comodidad para los pacientes; el Nuevo Servicio de Emergencias, con Shock Room nuevo, sala de internación para pacientes críticos y modernización de la aparatología para los casos urgentes y la refacción integral de los quirófanos y sala de partos, para una mejor atención de nuestros pacientes. Y se aumentaron el número de cirugías realizadas. Llevándose a cabo más de 700 cirugías al año en distintas especialidades.
La institución, pudo renovar su flota de ambulancias con unidades 0km y altamente equipadas. Y, pusieron en condiciones y a andar una lancha ambulancia con equipamiento nuevo, para la atención de los pacientes de Isla Apipé chico.
Este año, en agosto, se inauguró la construcción de Quirófanos y área de Obstetricia. Además, actualmente hay un avance de más del 90% en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) una obra que implicó una inversión de $400.000.000.
Al mismo tiempo, se equipó y refaccionó el lugar de alojamiento para los Rotantes y Pasantes que vienen a hacer sus actividades.

Capacitaciones
En el hospital, se capacitó al personal de Hemoteca, como también modernizaron las herramientas del sector y se convirtieron en Banco de Sangre.
Otra tarea para destacar fue la apertura de residencias. Hoy, cuentan con la Residencia en Enfermería Comunitaria, Obstetricia y Pediatría.
A la vez, se dictaron cursos de RCP y primeros auxilios en establecimientos escolares y distintas instituciones de nuestra ciudad. A ello, se sumaron charlas de salud sexual y reproductiva; continuando con los programas de entrega de Kits menstruales y colocación de chips anticonceptivos totalmente gratuitos.
También, se realizaron los programas de atención oftalmológica, entregas de anteojos y programa de salud odontológica con entrega de Prótesis dentales.
Hubo campañas de concientización sobre distintas enfermedades (Cáncer de Mama, Próstata, Pulmón y Diabetes e Hipertensión Arterial, VIH/SIDA, entre otros).
Por otra parte, remarcaron que se firmó convenio de Cooperación con la Fundación Barceló, con el ISFD y con la EBY. Lo que permite interactuar y fortalecer los lazos entre las instituciones.