La Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, el Xacobeo y Turismo de Galicia (Xunta de Galicia) organizan el II Encuentro Mundial de Asociaciones en el Monte del Gozo, en Santiago de Compostela, Galicia, bajo el lema Asociaciones, Memoria y Futuro. En el importante encuentro que se llevará a cabo durante los días 19, 20 y 21 de octubre de 2023 se organizarán mesas redondas dedicadas a las asociaciones de América, Asía y Oceanía y Europa que, además de presentar trabajos y propuestas, tendrán un gran protagonismo: serán jornadas de participación y labor intensa para revisar lo hecho en estos años tan complicados –en particular, por la pandemia recientemente superada– y, sobre todo, para mirar al futuro con proyecciones entusiastas.
“Con este título pretendemos señalar la importancia de las asociaciones jacobeas en el resurgir del fenómeno de la peregrinación a partir de mediados del siglo pasado. La aparición de un movimiento asociativo, no ligado al mundo académico, de carácter estrictamente ciudadano, permitió poner en marcha una serie de objetivos que –desde el primer momento–, fue un símbolo de identidad de las asociaciones de amigos del Camino de Santiago: defensa de los Caminos de Santiago, apoyo a los peregrinos, hospitalidad tradicional y promoción de la cultura jacobea”, afirmó Jorge Martínez Cava, presidente de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago.
El II Encuentro dará voz a las asociaciones de todo el mundo, las cuales compartirán sus experiencias y, sobre todo, los organizadores, conocerán y elaborarán las perspectivas a abordar durante los próximos años, en los que se pondrán de manifiesto los valores que le han dado al Camino de Santiago, una gran visibilidad en estos últimos cincuenta años, y con los que se seguirán como bandera.
Un poco de historia
·La primera asociación que se creó en el mundo, fue la Societè de París, en 1952: muy poco tiempo después se creó la Asociación de Estella (Navarra), y a partir de los años ‘80 el crecimiento fue imparable. Hoy, son las asociaciones que se mantienen a pie de los casi trescientos Caminos de Santiago que hay en Europa, las que están marcando su impronta.
·La Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago se inició con el I Congreso Internacional de Asociaciones Jacobeas en 1987, constituyéndose formalmente en 1993.
·En 2015 se realizó el primer encuentro que sirvió para conocer -de primera mano-, el enorme potencial del movimiento jacobeo en el mundo. Este segundo encuentro otorga el protagonismo a las asociaciones que podrán, a través de sus representantes, realizar un trabajo intenso para revisar lo hecho en estos años tan complicados y, sobre todo, para mirar al futuro.
La evolución ha sido natural. Desde el primer momento, en 1987, además del Congreso de Jaca, el Camino de Santiago fue declarado Primer Itinerario Cultural por el Consejo de Europa. Poco después, se creó el primer albergue por una hospitalera voluntaria, que dio lugar al movimiento de Hospitaleros Voluntarios.
De cualquier modo, la vocación internacional del movimiento asociativo siempre ha sido muy importante, y queda claro con el título de “Congreso Internacional”. Hoy este recorrido culmina con la creación de la Federación de Asociaciones Europeas “Europa Compostela”, y los trabajos por coordinarse en el continente americano.
“El II Encuentro Mundial se hará en las instalaciones del Monte do Gozo, en Santiago de Compostela. Allí dormiremos, comeremos y nos dedicaremos a trabajar y a convivir intensamente”, manifestó Martínez Cava.
(*)Especial de Patricia Ortiz: Prensa y comunicación de la Federación de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago.