El Instituto de Cultura apuesta a la realización de la ópera Il Trovatore

 

Comenzaron los ensayos de la ópera Il Trovatore, de Giuseppe Verdi, que se presentará el 23 de septiembre en el Teatro Vera de Corrientes; y el 22 de septiembre en el Domo del Centenario de Resistencia. Se trata de un espectáculo organizado en conjunto por el Instituto de Cultura de Corrientes y el Instituto de Cultura del Chaco.

“Se trata de un proyecto muy ambicioso”, señaló la directora de la Orquesta Sinfónica, la maestra Andrea Fusco, que destacó además que “hace mucho no se hace ópera en Corrientes”, y que en esta oportunidad la propuesta contará con la participación de la Orquesta que dirige, del Coro Juvenil del Instituto Superior de Música y de solistas de distintas zonas, en su mayoría artistas correntinos que fueron seleccionados en distintas audiciones.

“Los roles protagónicos están a cargo de jóvenes talentos que son de nuestra tierra y están haciendo carrera, lo que nos llena de orgullo”, subrayó Fusco, al mismo tiempo que indicó que el coro, que en la historia son soldados y monjas, está integrado por chicos de escuela secundaria, del coro juvenil del Instituto Superior de Música.

Recuperación del género

El director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales, Eduardo Sívori, señaló que con esta producción el Instituto de Cultura de Corrientes está retomando el trabajo que venía haciendo para la recuperación de un género, “género de géneros en las artes escénicas, al reunir música, canto, actuación, coros y el trabajo de los técnicos”.

“Es un arte escénico muy abarcativo. Pone en funcionamiento todos los recursos artísticos que tenemos, con cantantes correntinos en los roles protagónicos, nuestra Orquesta Sinfónica, el coro del Instituto de Música. Desde el punto de vista de la gestión cultural es importante porque cumplimos a la vez con el rol de la difusión de un género hacia el público, y por el otro lado, realizamos una fuerte apuesta al desarrollo de nuestro recurso artístico y técnico”, remarcó el funcionario.

Al frente de la realización de esta ópera se encuentran: la maestra Andrea Fusco en la dirección musical en Corrientes y el maestro Jorge Doumont en Resistencia; el maestro Alejandro Bendersky como preparador del coro; y en el piano la maestra Delia Torresi Massuh, de Santiago del Estero.