El Licenciado en Administración, Claudio De Plato – quien cuenta con posgrados internacionales en Patrimonio y Turismo Sostenible y en Cambio Climático- y, quien también ha incursionado en la docencia de Nivel Superior, es un candidato que está en camino de ser el nuevo presidente de Parques Nacionales -áreas protegidas que cumplen funciones de relevancia en la conservación de recursos naturales y culturales-. Estos sectores del territorio continental o marino tienen un gran valor en cuanto a su biodiversidad y belleza escénica donde están limitadas las actividades humanas, contando con un estatus de protección legal.
De Plato, quien desde 2019 se desempeña como Analista de Administración y Gestión del Personal del Parque Nacional Nahuel Huapi, plantea fuertes cambios en el organismo a presidir; tales como realizar, en lo que se refiere a la estructura orgánico funcional, una reorganización de su reingeniería para que la institución vuelva a cumplir su misión a través de la visión de los creadores: el Presidente Julio Argentino Roca y el Perito Francisco Pascasio Moreno.
En la misma línea de trabajo, propone, fundamentalmente, el diseño de una estructura austera, profesional, moderna, abierta y flexible que disminuya el 60% de los actuales cargos políticos, con llamado a Concurso público y abierto de todos los cargos de conducción, por lo cual prevé una gestión de corta duración pero que produzca un verdadero cambio cultural.
Asimismo, se encuentra en su agenda, la jerarquización del Cuerpo de Guardaparques y Brigadistas, como así también los trabajadores encuadrados bajo el convenio SINEP y los contratados.
A la vez se encuentra analizando propuestas de inversión del orden de los u$s 3.000 millones para aplicarlos en el mejoramiento de la infraestructura del Uso Público y Conservación del patrimonio cultural, y el desarrollo sostenible del turismo.
“En las áreas protegidas de los Parques Nacionales y en sus zonas de amortiguamiento, existe una gran cantidad de recursos materiales y manifestaciones inmateriales del Patrimonio Cultural, que son gestionados a través de tres líneas estratégicas de trabajo: la Investigación, la Conservación y el Uso Público”, dijo De Plato.
En Corrientes, uno de los parques más visitados por los turistas y promocionados por el Gobierno de la provincia, es el Parque Nacional Mburucuyá, un tesoro en el que los esteros, el bosque chaqueño, la selva paranaense, el espinal y un hermoso palmar de yatay, se unen para formar un paisaje inolvidable. Es ideal para acampar, ver aves y fauna en general. Está ubicado a solo 20 km de la localidad de Mburucuyá y muy cerca del Parque Nacional Iberá y del Parque Provincial Iberá, que juntos conforman el Gran Parque Iberá.
“La accesibilidad al área protegida constituye el principal condicionante para el desarrollo de la actividad turística. Cada vez son más frecuentes y prolongadas las inundaciones que afectan los accesos al área y el sector de uso público intensivo. La estacionalidad es muy marcada: más del 80 % ingresa durante los meses de enero y febrero. Durante los meses de octubre a diciembre convergen un gran número de grupos organizados. En el Parque Nacional Mburucuyá, propongo multiplicar las visitas guiadas, los centros de visitantes y la puesta en valor de sitios, con un profundo plan de inversiones.