Por la mañana del lunes los trolls una vez mas hacían tendencia en redes y agitaban el cacerolazo a las 21, así de paso se mezclaba con el aplauso genuino de quienes reivindican a los trabajadores de la salud. El domingo después del mensaje del presidente, los aplausos en los balcones nacían hasta desde los barrios mas insospechados, desde los reductos antiperonistas mas recalcitrantes y eso le molestó a algunos que volvieron a la carga con un viejo reclamo que suma adeptos rápido, un discurso para la gilada pero efectivo: “hay que bajarle el sueldo a los políticos”. Si bien es cierto que en turismo hay muchos funcionarios que están pasando una especie de vacaciones desde sus casas y posteando pavadas en redes sociales, hay otros que siguen trabajando y ni hablar de aquellos que están en la primera línea de defensa contra el COVID-19, contando desde el Presidente hasta varios de sus ministros. Merecen estos que se les baje el sueldo? ya lo dijimos, un relato para la gilada que cuenta el aserrin en la política y no los listones de madera que se llevaron durante el macrismo en fuga de capitales y beneficio para un minúsculo porcentaje de la población. Todo parecía coincidir, incluso el comunicado de la CAT con esa articulación de aquellos comunicadores que bajan línea permanente para romper con la armonía y el achique de la grieta; pero en este caso se trató de una mera y desafortunada coincidencia, que Elías se encargó de aclarar: “estamos de acuerdo con todo el protocolo y las medidas que tome el Ministerio de Salud ante el avance del virus, incluso apoyamos la decisión de continuar con la cuarentena hasta el fin de Semana Santa”.
Esto que parece un comentario fuera de contexto, está asociado a la realidad que hoy se vive en nuestro país, muy marcado en cuanto al trato de la pandemia: los países que prevalecen su economía están sufriendo decenas de miles de infectados y muertos. Lo cierto es que todo indica que luego de esta catástrofe la economía de esos también quedaría devastada, en base a lo que estamos viendo en Italia y España. El turismo es y será sin duda uno de los sectores mas afectados, y quizás en base a eso los aplausos del domingo a la noche en los barrios chetos, anunciando la continuidad de la cuarentena, molestó a muchos mas que la frase “miserables” emitida por el propio Fernández y que no apuntaba al sector y que curiosamente fue la única Cámara empresarial que recogió el guante. En ese sentido el titular de la CAT tuvo una acertada explicación: “hay que llamar a las cosas por su nombre, si el presidente se refería a un grupo empresario o a alguien en particular que lo diga con nombre y apellido; en nuestro sector hay empresas que no tienen para pagar los sueldos esta semana y no es por especulación ni para meter presión, es porque realmente no tienen como hacerlo y no es justo que la próxima vez se les diga miserables por ello porque hay situaciones que son distintas a otras”- argumentó.
Si bien la Cámara Argentina de Turismo en su nota elogió al primer mandatario con un “usted viene realizando un magnífico trabajo al frente de esta pandemia”, continuaron la frase dirigiéndose directamente a Fernández resaltando que “los argentinos necesitamos que quien nos guía construya puentes en lugar de profundizar grietas”.
La CAT, que está integrada por diecinueve entidades miembros, en su duro comunicado expresa ademas que “en nuestra Cámara están nucleados todas las Pymes y empresas familiares de una industria que está afectada como ninguna otra, y que esperan de usted medidas económicas que nos permitan sostener los puestos de trabajo”. Y le exige “nos resulta imprescindible que se pronuncie urgentemente sobre estas medidas, las que venimos solicitando desde el 12 de marzo”.
En el último párrafo le advierte a Fernández que “no existe el Estado sin el sector privado, que genera puestos de trabajo y que aporta con el pago de sus impuestos al sostenimiento de toda la Nación”.
El comunicado levantó polvareda, es innegable, y el objetivo de llamar la atención del ejecutivo está cumplida. Todavía nadie salió a dar declaraciones, intentamos tener algunas palabras del ministro Matías Lammens, pero luego de contestar nuestro llamado con un mensaje de que estaba en reunión en Casa Rosada, mas tarde prefirió no hacer declaraciones sobre este tema, una pena porque nos hubiera parecido interesante conocer su opinión al respecto.
La CAT pide algunas medidas para aliviar al sector y que no explote en mil pedazos, habrá algunos con mas espalda que otros, pero a la larga la mayoría quedará con averías. Elías da fe de que el Ministro de Turismo cumplió con su promesa y presentó el reclamo, pero economía no sede y teme que no tenga el peso suficiente como para ser oido, aunque se trate de cientos de empresas y miles de puestos de trabajo. Hay varios funcionarios en la cartera en línea directa con Alberto. Los llamados telefónicos entre el empresario y Suipacha 1111 se dan a diario, por eso -dicen desde el ex Mintur- que generó enojo en Lammens que sacaron el comunicado sin previo aviso. Y con respecto al reclamo, siempre está latente el: “esta a punto de salir”, pero las medidas de salvataje no salen y la situación se complica. Entre las mas urgentes solicitadas piden un préstamo a cuota cero para pagar sueldos.
Un diálogo con Aldo Elías después del comunicado
La situación se complica para muchas pymes en Argentina, pero mucho peor escenario es una cuarentena generalizada con fuerte crisis económica y colapsado el sistema de salud como empieza a pasar en algunos países donde el COVID-19 está haciendo estragos.
El presidente de la CAT, Aldo Elias, siempre da la cara, en diálogo con Turismo530, afirmó que “nuestro país ya estaba incendiado antes del Coronavirus, nuestra situación es muchísimo mas grave que en otros países que tienen espalda para afrontar esta pandemia” -explicó y completó y lo que mas nos preocupa es que “en el mejor de los casos esto podría terminar en cinco meses y en el peor escenario dentro de un año”.
“No me parece que el comunicado sea agraviante, está confeccionado con mucho cuidado y es sumamente respetuoso, pero necesitamos que nos escuchen. El domingo esperábamos un anuncio que nos de un poco de alivio, pero nada de eso ocurrió y muchos empresarios vienen con la soga al cuello, aqui no hay especulación, no somos miserables ni pretendemos serlo, es hora que el gobierno entienda la importancia del turismo para la economía de un país, va a parecer una frase hecha pero es indispensable que el presidente se de cuenta de que el turismo debe ser una política de Estado”.
En ese sentido Elías expresó que “Desde el 12 de marzo que venimos reclamando, hoy es 31 y hay que empezar a cumplir con las obligaciones, entre ellas los sueldos y es por ello que apelamos a un comunicado para que entiendan lo mal que la estamos pasando”.
“Venimos de dos años con casi sesenta por ciento de inflación, soportamos varias devaluaciones y ahora esta pandemia; no queremos un subsidio para nosotros queremos una ayuda para pagar los sueldos, tampoco un regalo, un préstamo a tasa cero. Necesitamos que se trate esta problemática porque no lo decimos para asustar, es una realidad, muchos no van a poder seguir. Los efectos de esta crisis van a ser terribles para el turismo en el mundo, y en nuestro país mayor aun, de las 5700 agencias vigentes van a quedar 1200 y de los 17000 hoteles con suerte quedará en pie la mitad, el resto desaparecerá y con ello miles de puestos de trabajo. No nos olvidemos que el sector ocupa de manera directa e indirecta un millón cien mil empleados” -destacó Elias.