Impulsan talleres de sensibilización LGBT+ en sector turístico de Misiones

El Ministerio de Turismo de Misiones junto a la Cámara de Comercio Gay Lésbica Argentina (CCGLAR) realizarán en Puerto Iguazú talleres de sensibilización sobre diversidad sexual y de género para el sector turístico, a fines de octubre, tal como acordaron durante la reunión que mantuvieron en la Feria Internacional de Turismo (FIT2018) de Buenos Aires.
La Ciudad Autónoma de Buenos Aires es el principal destino turístico preferido de la comunidad LGBT+ y Puerto Iguazú ocupa el segundo lugar dentro del país en intención de visita de este sector, que hasta hace poco ocupaba Mendoza y que fue relegada hacia el tercer lugar por Misiones, explicaron Pablo de Luca y Gustavo Noguera, presidente y vicepresidente de la Cámara, durante la reunión que mantuvieron con el subsecretario de Marketing y Promoción del Ministerio de Turismo de Misiones, Oscar Alejandro Degiusti, y sus colaboradores, al acordar los talleres para esta provincia.
La intención es realizar un taller de sensibilización sobre la temática, en principio, el miércoles 31 de octubre. Aunque la agenda no está cerrada, prevén un encuentro por la mañana con los referentes de los municipios (directores de Turismo) e informantes turísticos, entre otros, y por la tarde, con los empresarios del sector.  De esta manera, Misiones busca que sus propuestas turísticas también sean amigables con la diversidad.
De Luca y Noguera impulsan -desde la Cámara que presiden-, estrategias de promoción y de comunicación conjunta con el sector turístico, con el objeto de potenciar y promover el turismo hacia los destinos amigables con el segmento, como también acompañan el desarrollo de negocios y productos de los sectores comerciales que promueven el respeto a la diversidad y la inclusión tanto en el ámbito laboral como en aquellas actividades relacionadas con el turismo.
Consumo y poder adquisitivo
El sector LGBT que viaja tiene poder adquisitivo y una alta predisposición al gasto. Y esto lo hace muy atractivo para las empresas. Los clientes de este colectivo consumen por encima de la media y puede viajar fuera de temporada.
Ya el año pasado, desde la consultora Diversity Consulting International en la Fitur LGBT de España, apostaron a reforzar los vínculos con el segmento a largo plazo: “se habla mucho del turismo de negocios, por ejemplo, pero el turismo LGBT le supera en un 43 por ciento”, afirmó Juan Pedro Tudela, de esa consultora a la revista internacional de negocios Forbes. Según sus datos, mientras el turismo de negocios mueve unos 4.300 millones de euros al año en España, los viajes LGBT generan unos 6.200 millones.
Ese y otros estudios indican que el segmento del turismo LGBT se convirtió en un mercado muy rentable y con gran potencial para la industria turística al punto que la empresa El Corte Inglés, creó una división en su departamento de viajes con productos dirigidos al segmento LGBT: “Este departamento aprovecha la experiencia en la organización de viajes de alto nivel y máxima exigencia para afrontar la aproximación a un colectivo con unas demandas de viaje específicas”, afirman. Su foco se dirige a los grandes festivales, “pero también creando otro tipo de experiencias para un público que busca evitar los macroeventos y prefiere un contenido diferente, más cultural, deportivo o incluso corporativo”, declaran a Forbes.