En los barrios Popular, Montaña, San Roque Este y Güemes la Comuna está finalizando las obras de extensión del vital servicio, que beneficiará a cientos de familias que hace décadas esperan por el servicio. Próximamente se iniciarán estos trabajos en San Roque Oeste, Quintana y Serantes.
A través del sistema de la cloaca social la Municipalidad de Corrientes se encuentra haciendo realidad el sueño del vital servicio a cientos de vecinos, con trabajos que se llevan adelante paralelamente en varios sectores de la ciudad.
En el barrio Popular, la Comuna capitalina se encuentra en la etapa final de las obras que beneficiará a más de 80 familias del sector, comprendiendo 1.200 metros lineales de extensión y la construcción de 9 cámaras de registro.
El secretario de Infraestructura municipal, Mathías Cabrera, señaló que “esta es una de las obras más grandes que venimos haciendo a través del sistema de cloaca social”. En el barrio “nos encontramos con un grupo de vecinos de mucho trabajo, muy unidos, y gracias a la participación de ellos podemos hoy estar cerca de concluir este tipo de obra tan importante que les permite soñar ya con otras mejoras para el sector”.
Actualmente, los trabajos se sitúan en la intersección de las calles Pedernera y Rojas, donde operarios comunales se encuentran construyendo una cámara de registro, para continuar los trabajos por la primera arteria hasta la intersección con Muñiz.
Las obras se extienden por más de 20 cuadras, e incluyen estas arterias: Basabilbaso desde avenida Armenia a Muñiz y Pedernera, desde Olavarría a Muñiz; así como las transversales: Storni, Olavarría, Rojas, Victorino de la Plaza, Yatay, Bufano y Muñiz, desde Basabilbaso a Quinquela Martín.
Cabe recordar que el sistema de Cloaca Social funciona a través del aporte de materiales por parte de los vecinos y la Municipalidad ejecuta integralmente la obra.
Agradecimiento
Un grupo de vecinos del barrio Popular se reunió este viernes por la mañana en la esquina de Pedernera y Rojas exhibiendo carteles que daban cuenta de la magnitud que tiene la obra de extensión cloacal para el barrio, además del agradecimiento a la Municipalidad por la concreción de la misma.
“Nuestro barrio tiene 67 años y por más de cinco décadas se venía haciendo el pedido para contar con la red cloacal, por eso hoy es una doble felicidad, porque esto que parecía un sueño está siendo una realidad, gracias al señor intendente y a todo el personal de Infraestructura municipal”, expresó Claudia Dávalos, una de las referentes del sector.
La vecina señaló que “ya estamos soñando despiertos, porque esto es una mezcla de sueño y realidad. Todos los vecinos están muy felices, algunos ya disfrutando del servicio y otros a punto de hacer sus conexiones”, indicó Dávalos.
Otros frentes
Paralelamente el municipio encara similares trabajos en otros barrios de la ciudad. “El sistema de cloaca social se está encarando en otros frentes en simultáneo. En los barrios San Roque Este, Güemes y Doctor Montaña estamos muy pronto a finalizar”, agregó Cabrera.
En el barrio Dr. Montaña, las obras se llevan adelante actualmente por Cané, entre Giusti y Moratín. Los trabajos abarcan una extensión total de 1320 metros lineales, con 150 conexiones nuevas a la red.
En el barrio San Roque Este las tareas se encaran en estos momentos por calle Luján, entre Pasaje Contte y Silvina Campo. En el sector, la obra beneficiará a 40 viviendas, con una extensión total de 612 metros lineales.
En tanto que en el barrio Güemes, los trabajos forman parte de las obras complementarias de pavimentación que se ejecutan en la zona, y abarcan a las calles Necochea y Las Heras, ambas entre Río Juramento y Medrano, en una extensión de aproximadamente 200 metros y 16 conexiones domiciliarias.
El funcionario manifestó que la Municipalidad se encuentra próxima “a iniciar trabajos similares en los barrios San Roque Oeste, Quintana y Serantes”, además de evaluarse “abrir otros frentes de trabajo por la cantidad de pedidos que recibimos, estando comprobado que la cloaca social es una de las obras que más les cambia la calidad de vida a nuestros vecinos”.
Cómo funciona el sistema
Cabrera explicó que “el sistema de cloaca social se compone de un trabajo conjunto en el cual los vecinos se organizan de la manera que ellos quieren, y hacen el aporte de los materiales, mientras que el municipio se hace cargo de la dirección técnica y aporta la mano de obra para hacer frente a los trabajos”.
“En el caso del barrio Popular, que los vecinos no pudieron completar, el municipio asumió el gasto de los materiales que faltaban en pos de que la obra se realice, entendiendo la importancia de la misma”, contó el funcionario.
El secretario de Infraestructura dijo que “en otros lugares estamos yendo con la totalidad de la provisión de los materiales porque son barrios más carenciados que necesitan de la asistencia verdadera del municipio, por lo tanto las obras se encaran con el ciento por ciento de aporte comunal”.