Realizar un circuito turístico por la ciudad Capital y alrededores puede resultar interesante a la hora de decidir por un destino de vacaciones de julio. Recorrer sus museos con muestras de excelencia, visitar algún punto de venta de artesanías, degustar un exquisito chipá mbocá en la costanera, escuchar chamamé en un local gastronómico, es parte de la oferta correntina, a las que se suma alojarse en confortables establecimientos hoteleros y el trato siempre amable y cordial de su gente.
La majestuosidad del río Paraná merece párrafo aparte, la posibilidad de disfrutarlo a pleno es una experiencia única. Paseos en lancha o en catamarán, recorrer sus costas y caminar por la arena, son momentos ideales para compartirlos en familia.
El principal punto de ingreso a la provincia se presenta como una opción valedera para conocer estas propuestas naturales y culturales, que se complementan con sitios de entretenimiento y esparcimiento.
Muy cerca de la ciudad se encuentra Santa Ana de los Guácaras, que aún conserva su fisonomía de pueblo con sus calles de arena y casas con galerías que nos remonta al siglo pasado. La tranquilidad es su característica principal, aunque en los últimos años los correntinos la eligieron para radicarse, siendo un pulmón de una ciudad Capital en expansión.
Se destaca el trencito “El Económico” ubicado al ingreso a la localidad, la iglesia de Santa Ana de los Guácaras, la Casa de la Cultura donde se exponen y comercializan artesanías y se ofrecen visitas guiadas. También, el Ingenio Primer Correntino, creado en 1850 por iniciativa del italiano Francisco Bolla en oportunidad de instalar en el lugar un establecimiento de elaboración de caña de azúcar, constituye en la actualidad un exponente en pie de lo que fuera la antigua industria del azúcar dentro de la provincia.
Durante la segunda semana del receso invernal, del 23 al 26 de julio tendrá lugar las Fiestas Patronales en honor a Santa Ana. Habrá fogones culturales con la actuación de grupos musicales, desfile de carretas y jinetes; mientras que el día 26 celebración con misa y procesión en inmediaciones a plaza General San Martín.
Tradicional peregrinación
Se cumple el 119 aniversario de una de las manifestaciones de fe más importantes del país. El sábado 13 de julio, miles de peregrinos acompañarán la imagen de San Luisito hasta la basílica de Nuestra Señora de Itatí.
En tanto, el domingo 14, a partir de las 16 horas tendrá lugar en la localidad de Itatí la recepción de ésta peregrinación de San Luis del Palmar. La programación oficial prevé, además, para el lunes 15 de julio por la tarde, recepción de peregrinos de Itá Ibaté y Berón de Astrada, y los ciclistas de Monte Caseros. A partir de las 19 misa solemne, a las 21 festival de la Fe del Peregrino para aguardar la medianoche y recibir a la Virgen de Itatí.
El martes 16 de julio, aniversario de la Coronación Pontificia de Nuestra Señora de Itatí, desde las 0.00 horas será el momento del saludo a la patrona de Corrientes, palabra y bendición de Monseñor Andrés Stanovnik Arzobispo de Corrientes, seguido de un show de fuegos artificiales. Durante toda la jornada y en diferentes horarios habrá misas, a las 10.30 la procesión náutica; encuentro de la imagen de la Virgen de Itatí con la Virgen de Caacupé y posterior procesión con los santos patronos. La misa central se realizará a las 12.30 horas con la presencia de autoridades eclesiásticas y funcionarios.
El Paso y Empedrado
La villa turística correntina siempre es considerada por miles de visitantes especialmente de las regiones Litoral y Norte, que buscan el contacto con el río y disfrutar de extensas jornadas de pesca. Este año no será la excepción, por lo que se aguarda el arribo de los amantes del deporte del silencio junto a su núcleo familiar.
Paso de la Patria dispone de una amplia gama en materia de alojamientos turísticos, la mayoría con servicios de excursiones de pesca y gastronomía local. Paseos en lanchas, cabalgatas guiadas y una recorridas por sus tranquilas y extensas playas, pueden resultar tentadoras para estos días de julio.
Por su parte, la “Perla del Paraná” con sus sinuosas barrancas conforman un verdadero balcón natural al río. Cuenta también con confortables establecimientos hoteleros y extra hoteleros, más un abanico de propuestas en materia de servicios turísticos relacionados a actividades náuticas. A ello se suma su variada gastronomía y una oferta cultural interesante con un circuito integral que incluye sitios destacados de la localidad.
Corredor del Paraná
El Gran Corrientes lo integran además los municipios de Ramada Paso, San Cosme, Riachuelo y El Sombrero. Cada uno con su encanto especial y particular, durante este periodo vacacional serán motivo de visita para conocer sus costumbres y tradiciones.
Fortalecidos con sus sabores típicos, se presentan como una “deliciosa” propuesta, ideales para escapadas desde las ciudades de Corrientes y Resistencia.