La incorporación del tercer núcleo del futuro Parque Nacional Iberá fue motivo de un acto formal que tuvo lugar el pasado domingo 11 de noviembre, en Lobo Cuá – Portal Laguna Iberá, Colonia Carlos Pellegrini. Un portal de acceso a través de la denominada colonia ecológica, que recibirá a los turistas amantes de la naturaleza y promoverá el desarrollo económico del lugar aumentando el tiempo de estadía en la localidad.
El Secretario de Gobierno de Turismo de la Nación Gustavo Santos estuvo presente, junto al Coordinador del Comité Iberá Sergio Flinta, el Vicepresidente de la Administración de Parques Nacionales Emiliano Ezcurra y la presidenta de CLT Argentina Sofia Heinonen. Asistieron también el Coordinador de Políticas Públicas del Gabinete de Ministros Nicolás Quintana, el Senador Provincial Ricardo Colombi, los intendentes de Carlos Pellegrini Pedro Piedrabuena y de San Miguel José Barreiro y la coordinadora de relaciones Públicas de CLT Marisi López, entre otras autoridades.
En primer lugar, Sofia Heinonen entregó a las autoridades una placa conmemorativa y así dieron por inaugurado el sector del portal Laguna Iberá, que estará administrado por Parques Nacionales. El mismo dará acceso a recorridas por senderos para trekking y bicicleta para que los turistas puedan disfrutar de nuevas actividades y avistar la fauna silvestre. Algunas especies como el oso hormiguero, el tapir, los venados de las pampas y los pecaríes fueron reintroducidas en la zona. Los turistas también podrán visitar y recorrer la colonia, descubriendo su música, gastronomía y costumbres.
La donación forma parte de un acuerdo firmado entre CLT Argentina y Parques Nacionales, que comprende la entrega de 150.000 hectáreas en 4 núcleos y etapas, que finalizará el año próximo y formarán parte del futuro Parque Nacional Iberá. Este último, junto al Parque Provincial, consolidará un espacio protegido de más de 700.000 hectáreas.