La Fundación Rewilding Argentina emitió recientemente su informe anual correspondiente al ciclo 2022 que marcó un extraordinario avance en la recuperación del yaguareté en Argentina: luego de la liberación de los primeros individuos en el Parque Iberá (Corrientes), cuatro cachorros nacieron en completa libertad. En el Parque Nacional El Impenetrable (Chaco), otros dos cachorros nacieron de la audaz cruza de un yaguareté criado en cautiverio con uno salvaje. Todas estas acciones contribuyen al establecimiento de un gran corredor que conecta las poblaciones relictuales de la especie en el norte argentino.
En el extremo sur de Argentina, los legisladores de Tierra del Fuego aprobaron una ley para proteger Península Mitre y el mar circundante, reconociendo más de treinta años de esfuerzos locales para proteger este ecosistema prístino.
Junto a las comunidades locales, hemos trabajado activamente en Iberá, El Impenetrable, Patagonia Azul y Cañadón Pinturas para recibir a los amantes de la naturaleza, lo que resultó en un número récord de visitantes que generó nuevos ingresos para la población local.
Este compromiso también ha fomentado un creciente sentido de pertenencia y orgullo entre las comunidades, quienes se dedican a proteger estos refugios salvajes, promover el turismo de naturaleza y honrar su patrimonio cultural.
Desde la Fundación afirmaron que “juntos, estamos allanando el camino hacia un mundo nuevo: un mundo más salvaje”.