La actividad productiva en Argentina está dando lugar, desde hace ya unos años, a sembrar también experiencias: cada vez más destinos agroturísticos logran posicionarse de la mano del turismo gastronómico y los cultivos locales.
Argentina es un país que, gracias a su extensión y ubicación geográfica, alberga diversidad de climas y paisajes que son propicios para una amplia variedad de productos agroalimentarios: además del entorno natural en donde se originan, el acervo cultural e histórico que cada uno de ellos conlleva da lugar a una oportunidad que debe ser aprovechada para potenciar el turismo.
El turismo de cultivos puede incluir una amplia gama de actividades, como la visita a granjas, huertos y viñedos, la participación en la cosecha de cultivos, la degustación de productos locales, la elaboración de productos artesanales como el queso o el vino, y la interacción con agricultores y ganaderos para aprender sobre sus métodos de trabajo y estilo de vida.
Este tipo de turismo ofrece a los visitantes la oportunidad de conectarse con la naturaleza, aprender sobre la producción de alimentos y productos agrícolas y apreciar la importancia de la agricultura en la sociedad.
Afortunadamente, y puesto en valor desde hace ya unos años, este tipo de actividades contribuye al desarrollo económico de las zonas rurales al fomentar el turismo sostenible y proporcionar ingresos adicionales a los agricultores y comunidades locales.
A continuación, te compartimos algunas ubicaciones imperdibles para un recorrido sensorial y gastronómico por los cultivos y tradiciones agrícolas del país.
1. Ruta de la Yerba Mate en el Litoral
La Ruta de la Yerba Mate es un itinerario turístico que atraviesa las regiones productoras de yerba mate en el país, ofreciendo a los visitantes la oportunidad de conocer más sobre esta bebida tradicional y su cultura asociada.
La yerba mate es una infusión popular en Argentina y otros países de América del Sur, conocida por sus propiedades estimulantes y su importancia cultural. Este circuito se considera único en el mundo y la principal ruta alimentaria del MERCOSUR.
Como su nombre lo indica, se trata de un recorrido turístico entre las provincias de Corrientes y Misiones que se ha creado y consolidado como tal para mostrar todas las actividades productivas relacionadas a una de las más antiguas y genuinas tradiciones de los argentinos: el mate. El recorrido total es de 1.200 kilómetros, en los que se reparten más de 200 emprendimientos relacionados con la yerba mate.
Visitando algunas de las principales plantaciones de yerba mate y sus respectivas fábricas de procesamiento, los visitantes pueden conocer de cerca el proceso de cultivo de la yerba mate desde la siembra y el cuidado de los árboles de yerba mate hasta la cosecha de las hojas, sin dejar de lado los diferentes pasos posteriores del proceso que implican el secado, trituración y envasado.
2. Ruta del Té en Oberá
3. Corredor de la producción en La Rioja
4. Uvas y vino en Mendoza
5. Campo de Tulipanes en Trevelin
(*) Agustina Fontirroig – Meteored