Semana del Comparsero: emotivos homenajes a Ara Berá y a los hacedores del Carnaval Barrial

En el marco de la Semana del Comparsero, la Municipalidad de Corrientes continúa desarrollando actividades culturales para destacar a los verdaderos artífices de esta celebración popular que caracteriza a los correntinos. En Punta Tacuara la comparsa Ara Berá realizó un show en vivo y recordó a los comparseros de “la tragedia de Las Flores”. Antes, en Casa Molinas se realizó un emotivo homenaje a tres grandes hacedores del carnaval barrial.
Continúan las actividades para conmemorar la semana del comparsero, anoche se desarrolló un homenaje a los hacedores del carnaval barrial, y luego se realizó un sentido homenaje a los comparseros de Ara Berá, que fallecieron en el trágico accidente en Buenos Aires.
En Punta Tacuara, la numerosa ‘familia’ de “el Rayo” participó de la “Conmemoración Araberacera”, como una manera de homenajear el día del comparsero. La propuesta, organizada por la comparsa del Rayo y acompañada por el municipio, contó con la actuación de la escuela de samba “La Universidad del Sonido”.
El acto sirvió para celebrar los 60 años de la comparsa Ara Berá y recordar a los ocho comparseros que perdieron la vida en la denominada “tragedia de Las Flores” ocurrida en septiembre de 1978. Este hecho dio origen al Día del Comparsero.

UN LEGADO
“Es una fecha muy profunda a nuestros sentimientos donde la alegría se ve opacada por un recuerdo, pero éste nos da un mensaje de nuestros comparseros que ya no están y que nos dejaron un legado”, dijo Andrea Iriondo Rasmussen, presidenta de Ara Berá
“Ellos nos enseñaron a dar pasión y amor para construir el camino, y mucho más allá de Ara Berá, porque ellos ya se adelantaron en ese momento en el objetivo concreto de difundir nuestro carnaval en otros lugares. Ese objetivo está más vivo que nunca”, agregó.
La oportunidad sirvió además para presentar públicamente un proyecto urbano-artístico denominado “paseo del carnaval”.
“El carnaval ha sido y será uno de ejes fundamentales del continuado desarrollo turístico de la marca ciudad de Corrientes. La gestión del doctor Tassano siempre acompañó esta expresión cultural y se ratifica la intención de continuar fomentándola en todas sus características, porque le damos la misma trascendencia al carnaval oficial y al barrial”, comentó Hugo Calvano, secretario de Coordinación de Gobierno de la Municipalidad.
“Además recibimos el proyecto ‘Mural: paseo del carnaval’ hecho por comparseros. Se trata de una propuesta que busca plasmar, a través del arte, la historia de esta gran expresión cultural. Trabajando juntos seguiremos posicionándonos como la Capital Nacional del Carnaval”, sostuvo el funcionario.
Junto a Calvano estuvieron el secretario de Turismo, Cultura y Deportes, Juan Esteban Maldonado Yonna; el Subsecretario de Cultura, José Sand; y el Subinterventor del InViCo, Mario Piñeiro.

HOMENAJE A REFERENTES DEL CARNAVAL BARRIAL
El museo de sitio Casa Molinas fue el espacio elegido para homenajear a tres figuras que en cada edición de Momo dicen presente en el carnaval barrial. Se trata de Luis “Drácula” Silva, Guillermo “Papá Oso” Alarcón y Olga Culiandro de Camba Cuá Show.
La ceremonia contó con el acompañamiento de sus familiares y público en general, cumpliendo todos los protocolos sanitarios por Covid, como distanciamiento social, uso obligatorio de barbijo y alcohol en gel.
“Estamos cumpliendo un acto de justicia. Acá está la muestra más genuina de nuestro carnaval. Los corsos barriales son la prueba más contundente del amor por nuestra fiesta”, dijo el Subsecretario de Cultura de la Municipalidad de Corrientes, José Sand, que acompañó al secretario de Turismo, Cultura y Deportes, Juan Esteban Maldonado Yonna.
Los funcionarios municipales presentes remarcaron que la elección de los distinguidos en la oportunidad surgió de los propios protagonistas de las agrupaciones barriales.
“Siento mucho orgullo por el reconocimiento de mis pares. Hoy entiendo que soy un personaje de los carnavales de Corrientes, pero cuando empecé fue solo por diversión allá por 1976 y en la avenida Ferré”, contó Luis Silva, que personificó por años al Conde Drácula.
En los últimos años Silva se convirtió en figura excluyente de los barriales: “siento que desfilo con mi gente, que todos me conocen”, pero reconoció: “seguro que sueño con volver a los corsos oficiales”.