Tras casi medio siglo de extinción se liberaron cinco Muitúes en Yerbalito – Corrientes

Con la presencia y acompañamiento del Gobierno provincial, autoridades municipales de Ituzaingó, instituciones y medios de difusión locales e internacionales se llevó a cabo esta actividad en Yerbalito – Ituzaingo (Corrientes). Tras su extinción en la Provincia, el Muitú cuyo nombre científico es Crax Fasciolata, regresó meses atrás definitivamente al Iberá de la mano de la fundación (CLT) quienes conjuntamente con un gran equipo de trabajo y representantes de la empresa binacional Itaipú hicieron realidad este proyecto y llevaron adelante la liberación de cinco ejemplares.

De esta forma, superintendente de Gestión Ambiental de la empresa Itaipú Binacional, Ariel Scheffer Da Silva, comentó “nuestra empresa se encarga de una parte del trabajo de conservación de los Muitúes. Nunca habíamos conseguido completar la conservación soltando los animales en la naturaleza. Y ahora tuvimos la oportunidad en Esteros del Iberá de poder hacerlo con todo un gran equipo de trabajo muy capacitado en el tema”.

Por otra parte señaló, “nosotros hacemos la parte de zoológico y científica, después aquí en Iberá realizan la parte final de la conservación devolviendo a los animales a su hábitat natural y todo lo que ello implica; en un futuro tenemos pensado enviar más yaguaretés para ser liberados en los Esteros del Iberá.”

A su turno, el director del Centro de Conservación Aguará Daniel Segovia indicó que los muitúes es una especie que estaba extinguida no solo en Corrientes, sino que además en otras partes del país. Esta especie habita los montes y contribuye a la riqueza de los mismos, son grandes consumidores de frutes y dispersores de sus semillas, esto hace al cuidado del ecosistema. En Aguará éstas aves hicieron la cuarentena y la rehabilitación porque son animales que vienen de cautiverio. Una vez que se constató que estaban bien de salud, se realizó el traslado a Yerbalito y acá es donde se habitúan a vivir en el monte para luego ser liberados” puntualizó.

Por otra parte, el coordinador del Proyecto Muitú Alejandro Benítez manifestó que es el inicio de un proceso que lleva tiempo y que se viene trabajando hace mucho. En este sentido dio a conocer que el primer paso importante es el de la liberación y luego ver si se reproducen en libertad que es uno de los objetivos “nuestro trabajo es ver que las condiciones estén dadas para liberar a los animales e ir acompañando ese proceso para que los animales sean exitosos una vez en libertad” remarcó.

En tanto que, la representante de Conservation Land Trust Marisi López resaltó “estamos felices de que el Muitú vuelva al Iberá ya que luego de varios trámites y negociaciones con diferentes instituciones la Empresa Binacional Itaipú logró donar estos ejemplares. Hoy estamos abriéndole las puertas a estas aves que tienen un rol importante a nivel ecológico. Las aves tienen una mochila transmisora y cámaras trampas libres en el monte, así de esta manera se los puede ver y controlar cómo andan, si comen, si se saben cuidar de los predadores, si copulan, entre otras cosas “destacó la representante de CLT.

Presencia de National Geographic Channel

En este contexto, se contó con la presencia de varios representantes de National Geographic Channel quienes vinieron especialmente de EEUU, ellos seleccionaron 4 casos icónicos de reintroducción en todo el mundo y uno de ellos fue el de los Muitúes en Esteros del Iberá.

Al respecto, el biólogo Sebastián Di Martino Coordinador del proyecto Muitus mencionó que todas estas actividades de reintroducción y creación del Parque Iberá están posicionando al Iberá como un destino turístico y eso revitaliza y favorece a las economías locales. Hay mucha gente de diversos pueblos de los alrededores de los Esteros del Iberá que ya vive del turismo basado en observación de fauna.  Todo esto permite mostrar el Iberá al mundo y eso es lo que hace el equipo de Nat Geo (National  Geographic  Channel) como un gran e importante complemento a este trabajo y proyecto”, finalizó.