Este viernes 9 de agosto se conmemoró el 53º aniversario del “Día de la Policía de Corrientes”, con un acto encabezado por el gobernador Gustavo Valdés, quien valoró la labor diaria de los agentes y destacó su formación cada vez más profesional, instando a la fuerza a reforzar la tarea de prevención para velar por la seguridad de los correntinos. A la vez, demandó acompañamiento del Poder Judicial para brindar una respuesta más efectiva ante los delitos.
El acto tuvo lugar en el Patio de Armas de la División Escuela de Policía “General José Francisco de San Martín”, ubicada en el predio de Santa Catalina, donde inicialmente se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino bajo los acordes de la Banda de Música de la Policía de Corrientes. Seguidamente, se realizó la bendición del capellán de la fuerza, Guillermo Danuzzo, para luego dar paso a la entrega de distinciones a efectivos destacados en el cumplimiento de su deber.
Gobernador Valdés
“Para nosotros es un gusto y un honor poder venir a compartir con ustedes un día especial en esta escuela que estamos construyendo con mucho esfuerzo. Es un predio que pudimos recuperar para hacer la Escuela de Policía más moderna e importante del norte argentino”, comenzó su discurso el gobernador.
Destacó la evolución que la formación policial tuvo a lo largo de los últimos años, recordando que en 2009 la capacitación para ser oficial era de dos años. “Eso números cambiaron radicalmente, apostamos a tener una Policía cada vez más profesional, porque el Gobierno confía en la institución”.
Para ejemplificar, Valdés mencionó a la Licenciatura en Seguridad Pública y Ciudadana que se dicta en la Universidad Nacional del Nordeste: “Era un anhelo que teníamos desde hace tiempo”.
Por otro lado, puso de relieve que durante su gestión se logró cambiar el Código Procesal Penal de la provincia, pasando de un sistema mixto a uno acusatorio. En ese aspecto, declaró que mandó a la Legislatura un proyecto de ley para sumar 30 nuevos fiscales que refuercen y colaboren con la Policía, además de investigar los delitos.
“Pedimos al Poder Judicial y al Consejo de la Magistratura que llame a concurso para cubrir la vacante, porque de otra manera vamos a tener una policía dispuesta y una sociedad demandante de seguridad sin contar con las respuestas inmediatas”.
Valdés informó que actualmente se está llegando al número óptimo de efectivos, de uno cada 100 habitantes y, dirigiéndose a estos, pidió estén en la calle patrullando cada rincón de la provincia. “Deben tener abnegación, que esta sea la mejor institución de Corrientes”, enfatizó.
Para cerrar, deseó que hoy “brinden con sus seres queridos y festejen que cada día tenemos una mejor Policía con hombres y mujeres que trabajan para que vivamos mejor y seguros”.
Durante el acto, se entregaron ofrendas florales a los caídos en cumplimiento del deber, además de reconocimientos a policías por su destacada colaboración en la seguridad ciudadana.
Ministro de Seguridad
Al tomar la palabra, el ministro de Seguridad, Alfredo Vallejos recordó, en un primer momento, que la institucionalización de la Policía de Corrientes se dio en el año 1971, aunque sin embargo, “su aporte se viene haciendo desde el nacimiento de la ciudad, allá por el 3 de abril de 1588”. “A partir de ahí, los correntinos vienen siendo custodiados en sus personas y en sus bienes, por el aporte, la dedicación y el esfuerzo que los policías de la provincia ponen cotidianamente”, adicionó el funcionario.
Vallejos consideró que la institución policial “hoy se encuentra ante un nuevo desafío”, donde “la sociedad hoy está atenta a la posibilidad de recuperar esa confianza” en la misma fuerza, sosteniendo que la comunidad correntina, igualmente, “sigue mirando con esperanza a cada uniforme, y a cada efectivo de nuestra Policía”.
Continuando, el titular de Seguridad, manifestó su agradecimiento al gobernador Gustavo Valdés, “quien, al momento de designarme como ministro, me ha dado instrucciones precisas en el sentido de cuál es la Policía que quiere para la provincia y cuál es el aporte que ha entendido que puedo hacer desde el Ministerio”.
Finalizando con su discurso, el titular de la cartera felicitó a los miembros de la fuerza en su día y les ratificó que “cuentan con el respaldo del Gobierno de la provincia de Corrientes, del señor Gobernador y de este ministro”, a la vez que aseguró que “también estará la exigencia de comportarnos cotidianamente en nuestras funciones con el estricto cumplimiento de las leyes y de las normativas vigentes que deben guiar nuestro accionar”.
Jefe de la Policía
En el marco del nuevo aniversario de la institución, el comisario Leguizamón sostuvo, inicialmente, que “continuaremos trabajando sobre los ejes de gestión marcados, como lo son la infraestructura y el uso de la tecnología”.
En lo que respecta a infraestructura, el jefe de la Policía dio cuenta que, en lo que va del año, ya fueron inaugurados nuevos edificios policiales a lo largo de la provincia, y otros tantos se hallan en plena etapa de ejecución, próximos a concluirse.
“El apoyo del Ejecutivo provincial se traduce en hechos, ya que nos fueron entregadas 100 camionetas Ford Ranger 0 km, totalmente equipadas, para el servicio de prevención policial; así también, 25 autobombas marcas Iveco 0 km, listas para la lucha contra incendios forestales”, añadió el mismo, en materia de recursos para la fuerza.
En este aspecto, Leguizamón sumó que “se tramita la adquisición de 100 nuevas camionetas y 160 motocicletas; también embarcaciones para el patrullaje fluvial, equipos tecnológicos e informáticos, elementos de protección personal para los grupos especiales y armamento para los nuevos egresados”.
En lo que refiere a recursos humanos, el titular de la institución informó que la próxima semana, serán destinados a distintos puntos de la provincia 378 cabos de policía, recientemente egresados, y que actualmente se encuentran en etapa de formación 859 cadetes de la Escuela de Policía, quienes egresarán como oficiales o ayudantes y técnicos en seguridad pública y ciudadana, a la vez que agregó que están en etapa de formación 682 aspirantes a cabo de la Escuela de Suboficiales.
“En busca de alternativas de seguridad y adecuación a los tiempos modernos, el uso de incorporación de las nuevas tecnologías de la Policía nos servirá para adaptarnos a un entorno de constantes cambios”, destacó el mismo, en materia de modernización, considerando que, en la actualidad, “los delitos se han vuelto más sofisticados y las amenazas virtuales son cada vez más diversas”. “Esto servirá para mejorar la capacidad de respuesta con una mayor eficiencia, intensificando el uso de herramientas con las que ya contamos, como ser el Sistema de integral de seguridad 911, drones, cámaras de seguridad, radares, etc”, añadió.
En otro orden de temas, además, el jefe de la Policía solicitó a la ciudadanía “que nos vean como un refugio donde acudir cuando necesiten ayuda, nos apoye, y nos brinde su confianza para que podamos hacer nuestro trabajo con eficacia, ya que la seguridad la hacemos entre todos”.