Cambio de hábitos y aumento del consumo de yerba mate durante la cuarentena

Un informe especial, de Eduardo Viera, propietario “El Turista en Misiones” explica mediante una investigación de mercado y entrevistas; las causas reales del aumento del consumo (en el mes de marzo) y en que consiste el correcto mate individual.

Durante el aislamiento social y preventivo por la emergencia epidemiológica a causa del dengue y la pandemia mundial del Covid-19 (coronavirus), algunos datos indicaron un aumento en la venta de yerba mate en comercios de Puerto Iguazú que ronda entre el 10 y 20 por ciento en promedio. Mientras tanto, desde la Asociación Ruta de la Yerba Mate (ARYM) se advirtieron algunos cambios de hábitos en los consumidores que están relacionados a la higiene y mayor consumo individual del set matero.
El relevamiento estadístico de la venta de yerba mate fue realizado por la producción de El Turista en Misiones durante la última semana de marzo y los tres primeros días de abril comprendiendo cuatro despensas de barrio y tres supermercados de la zona céntrica de la ciudad turística del norte de la provincia de Misiones.
En esta oportunidad sus propietarios, gerentes, comerciantes y empleados destacaron que los comportamientos de los clientes en las góndolas fueron diferentes en relación con meses anteriores con la compra de dos o más paquetes de marcas reconocidas en el mercado yerbatero durante el mismo día de compra, mientras que durante los primeros días de cuarentena la venta fue superior a los días de abril.
En ese sentido, varios comerciantes armaron y ofrecieron canastas de promoción y no incluyeron a la yerba mate teniendo en cuenta que en esas bolsas hubo aceite, caldos, salsa de tomate, pastas, queso, arroz, polenta, legumbres y harina; explicando que la venta de yerba mate y leche ocurrió a un ritmo sostenido durante todo el aislamiento social.