Además de inaugurar el remozado templo y la plaza central en la Perla del Paraná, el gobernador Gustavo Valdés encabezó la apertura de la 19º Feria Provincial de Artesanías. “Debemos hacer obras fundamentales en Empedrado, ya que la localidad tuvo dificultades y hoy estamos saliendo adelante, proyectando un camino juntos y trabajando para que esté donde tiene que estar”, expresó el Mandatario.
Luego de realizar múltiples rúbricas con el intendente local, de reabrir el club Tape Apo y recorrer el Teatro Dora, el jefe de estado provincial continuó su visita en la mencionada ciudad, dirigiéndose hacia la plaza 25 de Mayo para inaugurar la nueva iluminación, luego hizo lo propio con las refacciones de la parroquia Nuestro Señor Hallado, y por último dio inicio a la 19º Feria Provincial de Artesanías.
El mandatario estuvo acompañado por el jefe comunal, José Cheme; el ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres; el ministro de Seguridad, José López Desimoni; el ministro de Obras Públicas, Bernardo Rodríguez; el ministro de Desarrollo Social, Federico Mouliá; el senador provincial, Ricardo Colombi; el presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero; el cura párroco, Mario Giménez y demás autoridades provinciales y municipales.
En la mencionada plaza, como plan de mejoramiento y optimización de los espacios públicos de la comuna, se procedió a la inauguración de la iluminación, refundalización y puesta en valor de la misma para asegurar la comodidad, el confort y la seguridad de los empedradeños. Allí, Valdés y Cheme realizaron el descubrimiento de una placa conmemorativa.
Acto seguido se dirigieron a la parroquia Nuestro Señor Hallado, donde se invirtió $6.401.819 en obras de refacción. Específicamente, los trabajos incluyeron la demolición de veredas existentes, de la cubierta de chapa y de los revestimientos; el retiro de parte de la instalación eléctrica, de la aislación hidráulica y canaletas; la reconstrucción de la capa aisladora de cimientos, contrapisos y pisos; la reparación de revoques en mal estado; la colocación de una nueva cubierta completa con sus correspondientes canaletas y desagües; la iluminación exterior, la restauración de gárgolas y la recuperación mampostería de ladrillos enrazados; además se realizó pintura general en el edifico y especiales en pináculos y cabreadas. El gobernador procedió al corte de cintas, al descubrimiento de la placa alusiva y recorrió el interior de la parroquia junto a las demás autoridades.
Finalmente, el Mandatario se dirigió al escenario montado sobre la plaza 25 de Mayo para inaugurar formalmente la 19º Feria Provincial de Artesanías Arandú Po (manos sabias, en guaraní).
Año tras año, el evento atrae a cientos de artesanos que se convocan para dar testimonio de esta cultura tan rica que promueve las artesanías tradicionales folclóricas de la provincia y de toda la región.
Luego de la bendición de las manos de los artesanos por parte del padre Giménez y un minuto de silencio para recordar a aquellos que ya no están, Valdés, Cheme y Gabriel Romero dieron sendos discursos remarcando el trabajo en equipo entre la Provincia y el Municipio para organizar el evento y mejorarlo con el correr de las ediciones, además de la importancia de la actividad para la cultura de Corrientes.
Finalizando el acto se reconoció a los artesanos más destacados con premios que iban desde menciones especiales hasta sumas de dinero, donde algunas de las obras pasarán a formar parte del patrimonio del Museo de Artesanías, en Capital.