El centro ofrecerá a los visitantes la oportunidad de comprender el ecosistema de los esteros, la historia y cultura del lugar, además de ponerse en contacto con su flora y fauna, entre otras actividades. La obra está situada estratégicamente para beneficiar también a otros municipios.
El gobernador Gustavo Valdés inauguró en la mañana del sábado el Centro de Recreación y Turismo “Aventura Iberá”, ubicado en el departamento de San Miguel. En el lugar se ofrecerá a los visitantes la oportunidad de comprender el ecosistema de los esteros, la historia y cultura del lugar, además de ponerse en contacto con su flora y fauna, entre otras actividades. En la oportunidad, el mandatario recibió el reconocimiento de una revista internacional que definió al Iberá como uno de los mejores destinos turísticos para el año venidero.
El acto fue presidido además por el secretario de Turismo nacional, Gustavo Santos; acompañados por su par provincial, Sebastián Slobayen y el presidente del Comité Iberá, Sergio Flinta, entre otras autoridades.
Este centro, ubicado sobre Ruta Nacional 118 a diez minutos de Loreto, forma parte del Portal San Antonio y se enmarca en el Plan Maestro Iberá, cuyo objetivo es el desarrollo de los pueblos a través de la naturaleza y la revalorización de la cultura local. La inversión fue de 34,8 millones de pesos, aportados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y gestionado por la Secretaría de Turismo nacional junto la cartera turística provincial. El lugar tiene capacidad para recibir tanto a turismo masivo como a visitantes espontáneos.
El acto inaugural comenzó con la bendición del presbítero Héctor Romero, seguido de la declaración de “Huésped de Honor” a Valdés por parte del intendente local, Sebastián Torales.
Al tomar la palabra, el senador provincial Sergio Flinta agradeció al gobernador, al secretario de Turismo nacional y su par provincial, y a todos aquellos que formaron parte del proyecto por “convertir en realidad algo que parecía imposible”.
Luego de enumerar otras obras realizadas en la localidad, como el Museo de Arte Sacro, el senador declaró que uno de los objetivos es “trabajar en una red de municipios para potenciar todos los portales del Iberá”, por lo que enfatizó en la importancia del trabajo con los intendentes.
Por su parte, el ministro Slobayen remarcó: “No estamos inaugurando la finalización de una obra, estamos cumpliendo una fase, y hay más por delante con todo lo que es el Iberá III. Seguiremos apostando fuertemente al posicionamiento y construcción de la marca Iberá que cada vez tiene más relevancia en el concepto turístico”.
Agregó que “Corrientes no es solo chamamé, carnaval, pesca y naturaleza. Es todo eso y mucho más. Es relevante que los correntinos estemos trabajando para hacer realidad el sueño de que el turismo sea un ámbito del futuro, oportunidades y desarrollo”.
Finalizado el acto, las autoridades realizaron el correspondiente corte de cinta y recorrieron las flamantes instalaciones.
Esta tarde el gobernador inaugurará un centro similar en Colonia Carlos Pellegrini, perteneciente al mismo proyecto. Ambas obras se complementan con otras como el Centro Recreativo y Cultural, también en Carlos Pellegrini, cuya inversión es de 13 millones de pesos y actualmente está en proceso de licitación, que dará soporte a manifestaciones artísticas, culturales y de emprendedores. También se prevé un sistema de transporte público que permita promover el Parque Iberá como un destino turístico integrado.
Gobernador Valdés
Al tomar la palabra, Gustavo Valdés manifestó en un primer momento su agradecimiento al secretario de Turismo, Gustavo Santos por su permanente presencia alrededor del humedal, ya que “ha estado una infinidad de veces en los Esteros”. Además, destacó la participación de distintos jefes comunales durante el acto, valorando “que el Iberá no sea motivo de división, sino de una armonía que nos permita lograr desarrollo”.